Noticias

En manos de la Junta el nuevo presupuesto

El borrador presentado por la administración de Rosselló dejó el presupuesto del organismo creado por la Ley Promesa en $60 millones

Contrario a lo establecido por la Junta de Control Fiscal (JCF), el gobernador Ricardo Rosselló presentó el viernes un borrador del presupuesto que no proyecta el recorte en pensiones ni incluye la jornada laboral.

En una carta enviada a la Junta, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Gerardo Portela, aseguró que esta no le consultó al Gobierno ni a la Legislatura el cronograma del presupuesto.  “El cronograma propuesto es tan poco realista que sugiere que este cronograma fue diseñado para establecer el fracaso del Gobierno, de modo que la Junta pueda imponer rápidamente su propio presupuesto”, reclamó el funcionario.

El documento, de 68 páginas y que estará sujeto a la aprobación y modificación del ente creado por la Ley Promesa, tampoco aumenta el presupuesto de la Junta a $80 millones como habían previsto. El gobernador indicó en una comunicación escrita que, en el borrador, “no aumenta el presupuesto de la JSF como han solicitado porque consideramos que no se justifica”.

Recomendados

Metro hizo gestiones para obtener una reacción de la Junta, pero los esfuerzos fueron infructuosos.

Algunas de las asignaciones contenidas en el borrador son $261 millones para gastos del Título III, $83 millones a la AAFAF, $45.5 millones a la Cámara de Representantes y $39 millones al Senado.

Aseguran las pensiones siguen en peligro

El borrador presentado por el Gobierno pone en riesgo las pensiones de los retirados, opinó el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández. “El presupuesto vigente tiene una reserva de $525 millones para, en caso de algún incumplimiento, poder llegar a una determinación, una demanda. Si nosotros nos dejamos llevar con lo que presentó el gobernador en el caso de una determinación del tribunal, van a terminar pagando los retirados porque lo englobó en el Pay as you go todo el gasto proyectado y, obviamente, en el caso de tener una sentencia, que tengan que hacer un tipo de pago parcial, ¿a quién le van a quitar dinero? A los trabajadores y a los retirados”, opinó el funcionario.

“Yo no le puedo llamar a eso la presentación de un presupuesto, especialmente cuando no está respaldado por la documentación que hace referencia a la metodología económica para poder alcanzar esos recursos para poder determinar el gasto”, sentenció Hernández.

Establecen fechas de entrega de presupuestos para instrumentalidades

Finalmente, la Junta estableció el día de hoy como la fecha para la entrega de los borradores de presupuesto para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). El 30 de mayo se deberán entregar los borradores de presupuesto para la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), mientras que el borrador del presupuesto para la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) deberá entregarse el 25 de mayo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos