Economía

Junta señala violaciones en el presupuesto presentado por Rosselló

El grupo creado por la ley federal detalló los alegados incumplimientos del documento

NATALIE JARESKO. LA JUNTA DE CONTROL DE CALIDAD FISCAL. COLEGIO DE INGENIEROS Y AGRIMENSORES. HATO REY. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 31 DE OCTUBRE DEL 2017 (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, emitió una carta dirigida al gobernador Ricardo Rosselló en la que rechaza el borrador de presupuesto y señala diversas violaciones de acuerdo con la Ley Promesa.

En la misiva el ente creado por la ley federal Promesa, detalla los cambios que el Gobierno debe hacer al borrador que entregó entregó el pasado 4 de mayo. La nueva fecha de entrega es el 15 de mayo a las 12:00 p.m.. Asimismo, indica que esperan poder revisar un presupuesto que vaya acorde al plan fiscal certificado por la Junta el pasado 19 de abril. El documento entregado por el Gobierno excluyó medidas como la reforma laboral, la eliminación del bono y el recorte de pensiones que exige la Junta se incluya.

“El presupuesto presentado por el Gobierno no cumple con el Nuevo Plan Fiscal, y no cumple con los requisitos establecidos por la Junta de Supervisión en su correspondencia con el Gobierno. La Junta de Supervisión requiere revisiones sustanciales e información adicional del Gobierno antes de que pueda aprobar el presupuesto propuesto por el Gobierno y presentarlo a la Legislatura”, indica Jaresko en la carta.

En la nueva carta de 8 páginas la Junta de Control Fiscal hizo un recuento al gobernador fecha por fecha de las directrices que el ente creado por el Congreso dirigió al Gobierno para la entrega del presupuesto. Por ejemplo, indica que el pasado 12 de diciembre de 2017 emitió un cronograma para la entrega del presupuesto correspondiente al año fiscal 2019.

“Mediante una carta fechada el 21 de diciembre de 2017, la Junta de Supervisión proporcionó un cronograma revisado para el proceso presupuestario del año fiscal 2019 debido a la demora en la certificación del Nuevo Plan Fiscal”, sentencia la directora ejecutiva del grupo en el recuento de fechas destacadas en el proceso de presupuesto.

Recomendados

Señalamientos en el borrador de Rosselló

Entre los cambios requeridos al presupuesto consolidado propuesto se encuentran: una reconciliación completamente detallada del presupuesto con el Nuevo Plan Fiscal, incluyendo la identificación de medidas que afecten los ingresos y gastos, al igual que ingresos especiales y otros fondos de presupuesto.

Jaresko expuso que de los materiales del Fondo General algunos artículos parecen inconsistentes, ya que no se incluyen las reinversiones de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Otras inconsistencias señaladas por la Junta son el establecimiento de más reservas más allá de la de $130 millones propuesta, el fondo de los $100 millones a los municipios, “que es independiente de $176 millones en las asignaciones del Plan Fiscal y no se incluye en el Plan Fiscal”, la inclusión del bono de Navidad, entre otros.

Por otro lado, la JCF señala que en el presupuesto para el año fiscal 2019 tiene inconsistencias en el lenguaje de control, incluidos los informes y las cuentas.

Jaresko contradice al Gobierno

En la carta, Jaresko rechaza que no hubiera comunicación con el Gobierno para elaborar el cronograma, como indicó el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Gerardo Portela, quien expuso no se le consultó al Gobierno ni a la Legislatura el cronograma del presupuesto.

“La Junta de Supervisión hace una excepción a la alegación de que ’la JSF no consultó al Gobernador o la Legislatura de Puerto Rico al diseñar el cronograma’ para la elaboración de presupuestos de conformidad con la Sección 202 (a)”, sentencia Jaresko, quien agregó que “hubo una significativa colaboración y discusión entre la Junta de Supervisión, el Gobierno y nuestros respectivos asesores en la preparación de la información solicitada”. La ejecutiva detalló que también se han reunido en persona “decenas de veces” con miembros de la AAFAF y Hacienda.

“La Junta de Supervisión también se reunió por separado con los miembros de la Legislatura para consultar sobre el cronograma propuesto para el desarrollo de presupuestos”, puntualizó en la carta.

Sobre el particular, La Fortaleza reacción con las siguientes declaraciones:

“Entre las razones para rechazar el borrador del Gobierno se encuentran que no se incluyó en el mismo un aumento en el presupuesto de la JSF para el próximo año. Reafirmamos a la JSF que nuestro presupuesto no incluye, ni incluirá, fondos adicionales para sus gastos, pues ante la crisis que vivimos no se justifica un aumento a los $60 millones que ya tienen. Tampoco se incluirán medidas de política pública que fueron rechazas por el gobernador, tales como la reforma laboral y la eliminación del Bono de Navidad de los servidores públicos”.

Por otro lado, la JSF “se opone a que se incluyan en el presupuesto los fondos necesarios para que los policías puedan participar del Programa de Seguro Social y así tengan un retiro digno, como el resto de los servidores públicos. En esencia, rechazamos cualquier intento de la JSF de adquirir poderes que no posee mediante las resoluciones conjuntas de presupuesto”.

Tags

Lo Último