Noticias

Evaluarán opción de crear sistema de telecomunicaciones para Isla de Mona

Se trata de la resolución de la Cámara 938

Para salvaguardar a las personas que visitan la Isla de Mona, la representante Maricarmen Mas Rodríguez presentó la resolución de la Cámara 938, que persigue realizar un estudio sobre la necesidad de implementar en la mencionada reserva natural medidas de seguridad adicionales, incluyendo una infraestructura de telecomunicaciones.

“Luego del suceso en el que un cazador desapareció en Mona, hemos comenzado a buscar alternativas para ampliar la seguridad que se ofrece en esa reserva natural. Existe una necesidad de crear algún tipo de sistema de telecomunicaciones, vital en casos de accidentes como el del cazador”, señaló la política del Partido Nuevo Progresista.

Advirtió que cada año son cientos los turistas y cazadores que visitan Mona, “por lo que tenemos el deber de garantizar su seguridad para evitar otras tragedias. Esta medida busca estudiar alternativas de comunicaciones, sean señales de radio o hasta celulares, reales y viables, para ser desarrolladas en Mona y sin alterar el ecosistema”.

Recomendados

La Isla de Mona, junto al Islote Monito, son una reserva natural altamente regulada bajo la jurisdicción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA). Bajo dicha jurisdicción, el DRNA ha aprobado reglamentación para regular todos los aspectos concernientes a la Reserva, incluyendo las visitas.

Personal del DRNA es el único que habita permanentemente en la isla de Mona, mientras que quienes desean visitar la reserva deben obtener un permiso para poder acampar, transitar, pescar y cazar. La caza es típicamente de cabras y cerdos salvajes.

En adición, en la reserva se constituyó un laboratorio para la investigación científica, que incluye estudios relacionados a arqueología, geología, oceanografía, manejo de especies exóticas y conservación de especies amenazadas (iguana de roca, tortugas marinas y pájaros endémicos), entre otros.

“Debemos recalcar que es imprescindible que se efectúen estudios comprensivos de planificación y evaluación estratégica antes de realizar cualquier potencial desarrollo de infraestructura en la reserva. Esto, pues la protección y conservación del patrimonio ecológico y cultural de los recursos naturales de la isla es una prioridad”, agregó la legisladora.

La pieza legislativa, radicada el 26 de abril, ordena a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara baja, presidida por Mas Rodríguez, comenzar la pesquisa inmediatamente.

Tags

Lo Último

Te recomendamos