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Guardia Nacional realizará evaluación sobre la condición de sus aviones

El Ayudante General de de Puerto Rico afirmó que dicha evaluación responde a la solicitud del gobernador Ricardo Rosselló, quien además dijo que los aviones no se volarán hasta que culmine la evaluación

Twitter: @CassadyLance

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La Guardia Nacional de Puerto Rico estará llevando a cabo una evaluación interna sobre la condición de su flota aérea y equipos, confirmó esta noche el ayudante general de Puerto Rico, general de brigada Isabelo Rivera. La investigación responde a la solicitud que hiciera el gobernador Ricardo Roselló.

“Para proteger la seguridad en la Guardia Nacional, hemos tomado la determinación de, todos los aviones similares, dejarlos en el piso hasta tanto se pueda hacer un aviso de que estén capacitados para poder volar”, afirmó hoy Rosselló en conferencia de prensa.

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“Para proteger la seguridad en la Guardia Nacional, hemos tomado la determinación de, todos los aviones similares, dejarlos en el piso hasta tanto se pueda hacer un aviso de que estén capacitados para poder volar”, afirmó hoy Rosselló en conferencia de prensa.

Rivera, por su parte, reiteró que el accidente del avión WC-130 de la Guardia Nacional Aérea de la isla se encuentra bajo una investigación que se compone de dos paneles investigativos.

“Por la naturaleza del accidente y las pérdidas lamentables de vida humana esta investigación tomará tiempo”, dijo Rivera. “No podemos entrar en especulaciones sobre qué pasó, no sería responsable a la investigación. La investigación de la Fuerza Aérea es la que establecerá las causas del accidente”, apuntó en declaraciones escritas. Posterior al accidente, salió a relucir que la flota de aviones WC-130 de la Guardia Nacional en Puerto Rico cuenta con más de 60 años de uso y que el avión accidentado sería decomisado, precisamente “por tiempo de uso”.

“Previo al huracán nosotros nos sentamos con distintos componentes de las Fuerzas Armadas para hacer una solicitud de cambio (de flota y equipos), esa solicitud se aceptó y empezaron a ocurrir esos cambios”, dijo el gobernador. “Ya inclusive hay unos aviones que están en Puerto Rico que fueron producto de ese intercambio. No obstante, el primer ejecutivo apuntó que es necesario “darle claridad a ese asunto”.

La primera de estas investigaciones sobre el accidente se conoce como el Panel de Investigación de Seguridad (conocido en inglés como “Safety Investigation Board”).  Esta es la entidad que recopila toda la data antes, durante y después del accidente, incluyendo declaraciones de testigos. Esta parte de la investigación va dirigida a identificar y prevenir incidentes futuros.

La segunda de estas investigaciones se conoce como el Panel de Investigación del Accidente (conocido en inglés como “Accident Investigation Board”).  Este panel comienza su investigación luego de recibir la primera parte del informe y evidencia adicional del Panel de Investigación de Seguridad. Luego de evaluar la evidencia recibida este panel podrá entrevistar otros testigos y recopilar nueva data según sea el caso.

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Al finalizar la investigación, el presidente de este panel presentará en un reporte final informando los hallazgos sobre la causa del accidente que estará basado en la evidencia que surja de la investigación.  Dicho reporte se hará público luego que mismo sea presentado a las familias.

Los paneles investigativos son dirigidos por oficiales pilotos de vasta experiencia, con del rango de Coronel o General, y cuenta con un equipo de entre seis a diez militares peritos especializados en la investigación de accidentes aéreos.  De ser necesario los oficiales a cargo de las investigaciones podrán añadir especialistas adicionales a sus equipos de trabajo.

“Nuestra prioridad son las familias y seres queridos de la tripulación”, dijo Rivera.  “Los protocolos de apoyo familiar están en pie para que las familias afectadas puedan recibir toda la asistencia y recursos de la Guardia Nacional en este momento difícil”.

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