Avión de Guardia Nacional siniestrado iba a ser decomisado

La nave fue utilizada en misiones de rescate y ayuda humanitaria luego del paso de los huracanes Irma y María

Por David Cordero Mercado

El avión de carga WC-130 de la Guardia Nacional de Puerto Rico que se estrelló ayer, poco después de haber despegado desde el aeropuerto de Savannah en Georgia, fue utilizado en misiones de recuperación luego del paso del huracán María sobre el terruño boricua y sirvió de recate a ciudadanos americanos en las islas vecinas, luego del paso de Irma. Sin embargo ayer su historia tomó otro giro y en ella también la de vida de sus tripulantes.  

Nueve miembros de la Guardia Nacional de Puerto Rico viajan en el avión, que se dirigía a la ciudad de Tucson, Arizona para ser decomisado por “tiempo de uso”, indicó el general de brigada Isabelo Rivera, Ayudante General de la Guardia Nacional en la isla. Todos los que viajaban en la nave fallecieron en el siniestro. 

Asimismo, Rivera afirmó que las familias de los tripulantes ya estaban esterados de los hechos y la investigación, aunque por deferencia con ellos, no se haría público los nombres de las víctimas, hasta tanto las autoridades no confirmen número de fatalidades.

“Estamos activando todos los protocolos de apoyo familiar para que las familias afectadas puedan recibir toda la asistencia y recursos de la Guardia Nacional. Muchos de los relacionados con los afectados han llegado a la base y los estamos atendiendo”, expresó el general de brigada. 

Avión tenía más de 60 años de uso

Hasta ayer, la Guardia Nacional de Puerto Rico contaba con seis aviones decarga modelo WC-130, todos antiguos, con décadas de eso superando los 60 años.

“Los aviones que tenemos en Puerto Rico, no es una noticia hoy que son de los aviones más viejos que hay en el inventario”, apuntó el Ayudante General.

No obstante, indicó que por el proceso de mantenimiento los aviones se van regenerando” y a pesar de que un avión puede ser un modelo viejo, en sus condiciones de vuelo es un avión moderno”.  

Sobre las causas del incidente no se ofrecieron detalles, aunque Rivera sí dijo qie el Negociado de la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea inicaron una investigación.

Tras enterarse de los hechos, el gobernador Ricardo Rosselló afirmó que “tanto Beatriz Rossello como yo estamos consternados con el accidente aéreo ocurrido hoy en Georgia. Nuestras oraciones con las familias de los puertorriqueños tripulantes”.

“A nombre de la gran familia de la Guardia Nacional de Puerto Rico quiero indicar que nuestras oraciones están con las familias y seres queridos de los tripulantes”, añadió. 

Asimismo, la comisionada residente en Washington, Jennifer González, se mostró consternada ante el accidente aéreo.

Mis oraciones con la familia de nuestros militares y compañeros en este trágico accidente. Puerto Rico de luto ante esta tragedia”, expresó.

Del mismo modo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó a lo sucedido:
“Por favor, únanse a mí en pensamientos y oraciones por las víctimas, sus familias y los grandes hombres y mujeres de la Guardia Nacional”.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo