Moña Fest se ampara en la libertad de expresión ante señalamientos de "Tata" Charbonier

Señalan que la representante PNP pretende criminalizar la libre expresión en Puerto Rico y "coartar el derecho de Moña a utilizar la Primera Enmienda para orientar a la ciudadanía sobre el marco legal aplicable al cannabis medicinal"

Por David Cordero

Los organizadores del evento Moña Fest se defendieron hoy de los señalamientos que hizo la representante novoprogresista María Milagros “Tata” Charbonier durante una entrevista radial, donde exigió al Departamento de Salud (DS) fiscalizar la actividad e incluso afirmó que "no podemos ir allí y arrestar a todo el mundo, esa labor la tiene que hacer el Departamento de Salud".

"La representante María Milagros “Tata” Charbonier realizó manifestaciones públicas que pretenden criminalizar la libre expresión en Puerto Rico y tienen la intención de coartar el derecho de Moña a utilizar la Primera Enmienda para orientar a la ciudadanía sobre el marco legal aplicable al cannabis medicinal", afirmó Cristian González, fundador de Moña.com –que promueve el evento–, en declaraciones escritas.

"La representante María Milagros “Tata” Charbonier realizó manifestaciones públicas que pretenden criminalizar la libre expresión en Puerto Rico y tienen la intención de coartar el derecho de Moña a utilizar la Primera Enmienda para orientar a la ciudadanía sobre el marco legal aplicable al cannabis medicinal", afirmó Cristian González, fundador de Moña.com –que promueve el evento–, en declaraciones escritas.

"Aclaramos que durante el evento, Moña no estará realizando evaluaciones médicas relacionadas al procesamiento de licenciamiento de cannabis medicinal ni estará realizando trámites legales relacionados a dichas solicitudes. Los asistentes si tendrán acceso a literatura e información dirigida a educar sobre el marco legal aplicable y los beneficios del cannabis medicinal", añadió.

Los organizadores del MoñaFest defendieron que, en pleno ejercicio de sus derechos constitucionales a la libre expresión, según garantizados por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, Moña activamente participa en procesos de orientación dirigidos a educar a la ciudadanía sobre los beneficios del cannabis medicinal para tratar múltiples condiciones de salud. Los organizadores instaron a Charbonier a retractarse de las expresiones públicas que manifestó.

El evento se llevará a cabo el sábado 21 de abril, en la Calle Loíza enSan Juan.

Las declaraciones de Charbonier surgen a días de que se lleven a cabo en Puerto Rico varios eventos relacionados al consumo del cannabis. Sin embargo, la representante censuró el Moña Fest y exigió al DS hacer cumplir la Ley 42 de 2017, conocida como "Ley MEDICINAL", que prohíbe el uso del cannabis medicinal en lugares públicos.

“Si esto lo están anunciando públicamente, tú lo ves, todo el mundo lo ve, el presidente del senado abrió una investigación, no podemos ir allí y arrestar a todo el mundo, esa labor la tiene que hacer el Departamento de Salud”, apuntó Charbonier en entrevista radial con WKAQ.

“No puedo entender como las agencias llamadas a fiscalizar este asunto estén silentes, si no hay fiscalización, no hay consecuencias", señaló.

Vea también:

En respuesta a dichas declaraciones, el director ejecutivo de la Junta de Reglamentadora del Cannabis Medicinal, Licenciado Antonio Quilichini, advirtió hoy que los inspectores de la Oficina de Cannabis Medicinal del DS están activamente fiscalizando para que se cumpla con la Ley 42 y el Reglamento 8766, según enmendado, que rige sobre este medicamento, y que además, cualquier violación estará sujeta a penalidades según establecido en esta Ley.

“Nuestros inspectores están todos los días en la calle fiscalizando para la protección de los pacientes que necesitan tratamiento con el cannabis medicinal y evitar que personas inescrupulosas quieran evadir la Ley al tratar de disfrazar actividades al margen de ésta para promover algún producto o droga ilícita en Puerto Rico”, puntualizó Quilichini.

De otra parte, el director añadió que,  “actividades como el ‘Moña Fest’ no están avaladas por el Departamento de Salud y en dicho evento nadie se puede certificar,  ya que el Departamento de Salud no se presta para actividades recreacionales y que no estén autorizadas por ley”.

Según indicó el funcionario, ya se procedió a alertar a la Policía de Puerto Rico y al Departamento de Justicia sobre el ‘Moña Fest’. “Actividades de este tipo podrían crear un estigma erróneo de nuestros pacientes que verdaderamente necesitan tratamiento. El Departamento de Salud ya alertó a la Policía de Puerto Rico y refirió este caso al Departamento de Justicia, tal y como haremos con cualquier actividad ilícita para que estén al tanto de estos eventos y de posibles violaciones a la Ley de Sustancias Controladas en Puerto Rico”, dijo Quilichini.

En la misma línea, el secretario del DS, Rafael Rodríguez Mercado indicó que “nuestro enfoque son los pacientes, por eso, no podemos permitir generalizaciones. Hacerlo sería criminalizar y promover el estigma hacia esta población que promedia los 52 años de edad”. Mientras añadió que, “fiscalizaremos para que el uso recreativo del cannabis no se condone o estimule, y que las empresas que se dedican a la producción, distribución e investigación de estos medicamentos tengan siempre como norte el mejor bienestar del paciente.”

No obstante, los organizadores del Moña Fest, aseguraron que, durante el evento, Moña no estará realizando evaluaciones médicas relacionadas al procesamiento de licenciamiento de cannabis medicinal ni estará realizando trámites legales relacionados a dichas solicitudes. "Los asistentes si tendrán acceso a literatura e información dirigida a educar sobre el marco legal aplicable y los beneficios del cannabis medicinal", indicaron en declaraciones escritas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo