Casa Pueblo estrenará primer cine de energía solar en el Caribe

La sala de cine se estrenará con la proyección del documental "Nuyorican Básquet"

Por Metro Puerto Rico

La organización ambiental Casa Pueblo, quien recientemente logró encender mediante energía solar equipos de salud para pacientes de diálisis en comunidades distantes en Adjuntas, estrenará el próximo 29 de abril la primera sala de cine operada por este mismo tipo de sistema energético.

Según explicó a EFE el director asociado de Casa Pueblo, Arturo Massol Deyá, el propósito de abrir esta sala de cine es para "combinar el entretenimiento y la educación" a los residentes del municipio de Adjuntas, desde donde opera el organismo.

“Queremos que Adjuntas se convierta en un referente de abajo hacia arriba. También queremos interponer las artes y los atractivos para que la gente pueda manifestarse a través de las artes”, agregó el también biólogo y líder ambientalista

La sala de cine, que al momento operará los fines de semana y en horario de matiné, tendrá 71 butacas, una pantalla grande que permitirá la exhibición de las películas en alta calidad y sistema de sonido Dolby 7.1.

Además del cine, Casa Pueblo inaugurará una escuela de cine para niños y jóvenes residentes de Adjuntas que quieran aprender a hacer documentales.

El líder ambientalista detalló que la inversión del proyecto fue de unos 73.000 dólares en fondos combinados entre Casa Pueblo, la compañía local Maximo Solar Industries, presidida por el ingeniero mecánico Máximo Torres, y el fabricante estadounidense de baterías solares Mk Battery/East Penn.

El proyecto de energía renovable consistió en la instalación de 42 paneles solares de 260 vatios que producen alrededor de 16.000 kilovatios anuales.

“No conozco otra sala de cine que opere con energía solar”, aseguró Massol, administrador de Casa Pueblo, que desde 1999 funciona con energía renovable y que recientemente levantó su antena que opera con energía solar para su emisora Radio Casa Pueblo 1020.

La sala de cine se estrenará con la proyección del documental “Nuyorican Básquet”, que cuenta la historia, efecto cultural y deportivo del equipo de baloncesto de Puerto Rico en los Panamericanos de 1979, integrado por jugadores e hijos de puertorriqueños de la diáspora en Nueva York.

Massol adelantó que próximamente en Casa Pueblo operará también con energía renovable una barbería y una tienda de comestibles.

“Hacemos todo esto con el fin de reducir la vulnerabilidad de la energía pública o privada. Hay que romper ese modelo”, enfatizó el también profesor universitario.

Por su parte, Máximo Torres, de la compañía Maximo Solar Industries -a cargo de la instalación de las placas solares en Casa Pueblo- agregó a EFE que el trabajo realizado a la organización es para darle, en su mayoría apoyo a comunidades aledañas.

“Nosotros solo aportamos. Les tenemos mucha admiración a Casa Pueblo por sus decisiones y sus iniciativas”, afirmó Torres, administrador de la empresa, cuya base principal ubica en el municipio de Aguadilla hace nueve años.

“Para nosotros es un gran logro y nos da una gran alegría porque la gente de la montaña es la más afectada por el huracán. Esta obra es parte de la transformación eléctrica que necesitamos en Puerto Rico”, enfatizó.

Casa Pueblo lleva funcionando sobre 35 años con el compromiso de la protección de la naturaleza, los recursos culturales y humanos, proyecto nacido en 1980 para luchar contra una explotación minera que impulsaba en aquella fecha el Gobierno local.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo