Noticias

Energía solar enciende máquinas de diálisis en la montaña

Casa Pueblo muestra cómo mediante energía solar energizaron equipos médicos en comunidades distantes de la montaña

Además de la misión de encender el pueblo montañoso de Adjuntos mediante energía solar, Casa Pueblo inció una orientación sobre cómo energizar equipos de salud mediante el sol. Así lo hicieron con pacientes de diálisis en comunidades distantes, por lo que comparten una hoja técnica que orienta para replicar esta práctica.

“Los problemas causados por la falta de energía eléctrica afectaron a cientos de pacientes en Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María. ¿Cuántas muertes prevenibles fueron inducidas por problemas de acceso a diálisis? Como parte de la respuesta de apoyo a nuestra comunidad tras el paso del Huracán María, desde Casa Pueblo se diseñaron e instalaron sistemas de emergencia para energizar con el sol equipos médicos incluyendo máquinas de diálisis personal y equipos de terapia respiratoria. La salud de muchos puertorriqueños sufrió y aún padecen interrupciones de sus tratamientos por la falta de acceso a energía. Para el beneficio de todos, compartimos la hoja técnica de uno de los diseños para su uso referencial. Los sistemas solares de energía pueden configurarse de muchas maneras por lo que debe orientarse apropiadamente con personal cualificado”, lee una comunicación de Arturo Massol, director de Casa Pueblo.

Recomendados


El próximo 22 de abril Casa Pueblo Solidario y Humanitario celebra su 38 aniversario de autogestión comunitaria. “Lo haremos como hemos vivido: trabajando y educando. Como parte de las actividades ofreceremos un taller de energía renovable con ingenieros y técnicos de energía solar”, aseguró Massol. 

 

Te recordamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos