Vuelven a atrasarse los pagos de la Guardia Nacional

Actualmente le deben tres quincenas

Por Víctor Torres Montalvo

Las tropas de la Guardia Nacional volvieron a reclamar al Gobierno central y a sus jefes de mando que se les pague el dinero adeudado, que a día de hoy comprende todo el mes de marzo y un pago adicional.

De esta manera, las tropas han estado tres quincenas sin ver el dinero que les corresponde.

De acuerdo con una fuente con rango de Especialista dentro de las fuerzas, en su caso se le debe al rededor de $3,000 a $3,300 por un trabajo que no ha parado desde la emergencia del huracán María.

Actualmente, la persona —que no quiso ser identificada— continúa laborando igual que sus compañeros y compañeras en misiones de impacto en toda la isla. Desde que comenzaron a ver problemas con su desembolso quincenal, los reclamos se le hicieron llegar a sus encargados. No obstante, nadie les sabe contestar.

"Ellos no saben darnos una contestación. Es un proceso de firmar nómina, de que se lleven esas nóminas a una oficina, se hace una auditoría, pero de ahí afuera no sabemos quién está a cargo de hacer el pago", comentó la persona.

DATO: La Guardia Nacional cuenta con poco más de 1,000 soldados de diferentes rangos y diferentes salarios.

Según la persona, el no tener el dinero adeudado le ha complicado su alimentación, elemento clave para algunos días fuertes de trabajo. Actualmente, la Guardia Nacional todavía está llevando agua y comida, cisternas y más suministros a algunas áreas de todo Puerto Rico.

Para 8 a 12 horas de trabajo diarias, un desayuno o almuerzo saludable y con energías es necesario.

"Depende de la misión. Hay días que nos reportamos a las cinco de la mañana, pero si te toca un trabajo en la calle el día es más cansón. Hay otros días que nos toca en oficina solamente, así que depende de la misión", opinó la persona.

En diciembre pasado, cuando todavía la destrucción por el huracán estaba a flor de piel, la Guardia Nacional también esperó un mes completo y varios días para cobrar.

El mayor Paul Dahleen —oficial de asuntos públicos del cuerpo— confirmó la deuda que se mantiene con sus soldados. Sobre la razón del atraso, Dahleen explicó que la Guardia Nacional cumplió con su proceso de enviar la nómina a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

"A nuestro entender, OGP también ha cumplido con su parte de enviar la nómina a FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), por lo que estamos esperando a que FEMA envíe el pago al gobierno", explicó.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo