Posible consolidación de recintos en plan fiscal

Un documento de trabajo de la UPR, filtrado ayer, también propone un aumento escalonado de la matrícula, hasta llegar a los $140 en 2023

Por David Cordero

El borrador del plan fiscal que la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) someterá mañana a la Junta de Control Fiscal (JCF), podría incluir una “consolidación” de recintos dentro de un periodo de tres años, y culminaría en junio de 2021 con cinco unidades, de acuerdo con una versión del documento que se filtró ayer a los medios.

El documento de 32 páginas propone que, del total de once, permanezcan como pilares el Recinto de Río Piedras, el Recinto de Ciencias Médicas y el Recinto de Mayagüez. A este último se unirían las unidades de la UPR en Utuado y Aguadilla. Asimismo, las unidades de Bayamón, Arecibo y Carolina formarían una sola, que sería el “campus noreste” de la UPR. De igual modo, Ponce, Cayey y Humacao conformarían el “campus sureste”.

De lo que se desprende del documento, se trata de una consolidación administrativa y académica de los recintos. Es decir, las instalaciones físicas del sistema UPR permanecerían todas en uso, pero bajo un nuevo modelo administrativo y académico, con especializaciones destacadas.

Se propone, además, un aumento escalonado del costo por crédito, de $57 en la actualidad a $140 en 2023.

La pasada semana, la JCF envió una misiva a la Junta de Gobierno de la UPR en la que detalló aspectos que el borrador del plan fiscal debía incluir.

“Las opciones de consolidación pueden ir desde la centralización de departamentos, el apoyo de recursos entre diferentes hub, hasta el cierre de algunos recintos poco utilizados”, indicó la carta. Al tiempo, sostuvo que la universidad debe cerrar programas académicos “redundantes” o “inefectivos”.

“La UPR debe tomar medidas para salvarse del colapso fiscal. La reducción poblacional y la merma en subsidios del Estado Libre Asociado —que representaban cerca del 70 % de los ingresos de la institución— demanda cambios significativos e inmediatos sobre el modelo de operar de la universidad”, sostiene la JCF en la misiva.

Borrador del Plan Fiscal propuesto de la UPR / Suministrado Borrador del Plan Fiscal propuesto de la UPR / Suministrado

Metro hizo gestiones para obtener una reacción de la administración de la UPR, pero los esfuerzos fueron infructuosos.

Mientras, el representante estudiantil ante la Junta de Gobierno de la UPR, Efraín Rodríguez, indicó en sus redes sociales que el Comité de Asuntos Financieros estaba reunido, discutiendo versiones del plan fiscal revisado. “Hay más de un documento de trabajo y no se sabrá cuál pasará al pleno de la JG hasta que ocurra una votación”, indicó.

Recientemente, el presidente interino de la UPR, Darrel Hillman, había asegurado a Metro que “de momento” no se vislumbraba el cierre de alguno de los once recintos del sistema universitario del país y que las consolidaciones que se planteaban eran administrativas.

“Tiene que quedar claro que, en estos momentos, nosotros no vamos a cerrar recintos. O sea, los recintos se mantienen porque son lo que mueven la economía de los municipios, de las regiones en las que se encuentran”, sentenció en esa entrevista.

En esta historia colaboró Miladys Soto Rodríguez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo