Noticias

Presidente interino UPR defiende necesidad de los once recintos

El gobernador Ricardo Rosselló afirmó ayer que "no podemos tener recintos meramente por tener recintos"

El presidente interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Darrel Hillman, aseguró hoy que “de momento” no se está contemplando el cierre de alguno de los once recintos del sistema universitario del país y defendió la importancia de las unidades de la institución para cada municipio y región en la que se encuentran.

“Qué tiene un recinto, qué provee un recinto, si tiene una población estudiantil, no la podemos mover, tiene que atenderse allí, crea desarrollo económico en ese municipio y las regiones, eso yo lo viví en María (huracán María) cuando fui a visitar los recintos, todos los negociantes estaban locos por que empezaran esos estudiantes, se hospedaran y consumieran y movieran la economía en ese pueblo”, apuntó en entrevista radial con WKAQ 580.

Las expresiones surgen luego de que el gobernador Ricardo Rosselló opinara ayer en una rueda de prensa que los recintos de la UPR deben “demostrar que están dando frutos” y rendir cuentas sobre su efectividad en la educación superior, en el marco de unas expresiones de la Junta de Control Fiscal (JCF) que pide un alza en la matrícula o el cierre de unidades.

Recomendados

“Lo mismo tenemos unos empleados que si cerramos los recintos, dónde los vamos a colocar, porque nosotros estamos alienados con el gobernador, de cero despidos a los empleados”, aseguró.

“Qué tiene un recinto, qué provee un recinto, si tiene una población estudiantil, no la podemos mover, tiene que atenderse allí, crea desarrollo económico en ese municipio y las regiones, eso yo lo viví en María (huracán María) cuando fui a visitar los recintos, todos los negociantes estaban locos por que empezaran esos estudiantes, se hospedaran y consumieran y movieran la economía en ese pueblo”, apuntó en entrevista radial

Hillman dijo, además, que la UPR ha recibido hasta el momento cerca de dos mil solicitudes de admisión por encima del número recibido el pasado año, a pesar del paso del huracán María y la crisis que provocó. No obstante, el presidente interino no descartó el cierre de recintos en el futuro. “Eso es un análisis que se hará más adelante, en el tercer año (del plan fiscal con vigencia de cinco años) o más allá”.

“El puertorriqueño trabaja duro, como tú y como yo, pagamos unas contribuciones y parte del premio de esas contribuciones es el regalo de una universidad que sea costeable aquí en Puerto Rico y de alta calidad”, apuntó Hillman en la entrevista.

El primer ejecutivo destacó ayer que “no creo que las únicas opciones son reducir recintos” pero que deben buscar soluciones creativas” al momento de ir tras fondos externos para sostener las operaciones institucionales.

“No podemos tener recintos meramente por tener recintos”, señaló el mandatario, mientras explicó que algunas unidades del sistema universitario que tienen mejor índice académico tienen que “cargar” a otras.

Rosselló también resaltó las ejecutorias de su Gobierno para atender el recorte de casi la mitad del presupuesto de la universidad propuesto en el Plan Fiscal que su administración envió a la JCF. Entre una de sus iniciativas recalcó la firma de una orden ejecutiva que ordena a las agencias entrar en contratos de adiestramiento con la UPR.

La directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, indicó que, si la UPR desea mantener un costo de matrícula bajo se tendrían que cerrar de cuatro a cinco recintos,  informó en su cuenta de Twitter Gilberto Domínguez, representante estudiantil graduado en la Junta de Gobierno de la institución educativa.

 

La directora del ente creado por la Ley PROMESA y la Junta de Gobierno de la UPR se reunieron ayer, como preámbulo para la entrega del plan fiscal de la Universidad, cuya fecha vencía hoy, aunque la administración universitaria pidió una extensión para dicha entrega, luego de que Jaresko pusiera sobre las mesa las intenciones de la Junta.

Tags

Lo Último

Te recomendamos