Noticias

Junta de Control busca aumentar a $220 el costo de crédito de la UPR

El presidente interino de la Universidad del país reitero que el estudiantado de Puerto Rico "no está preparado para recibir un impacto tan grande"

La Administración Central de la Universidad de Puerto Rico (UPR) entregaría hoy su propuesto de Plan Fiscal a la Junta de Control Fiscal (JCF), pero una reunión entre los directivos de la institución y la directora ejecutiva del ente federal, Natalie Jaresko, frenó el proceso, luego de que esta última pidiera que se incluyera en la propuesta un aumento del crédito de la Universidad a $220 dólares.

La información fue confirmada por el presidente interino de la UPR, Darrel Hillman, en entrevista radial esta mañana con WKAQ 580, quien se opuso al aumento.

“Yo creo que el estudiante de Puerto Rico, el cual el 70% recibe la beca completa de Pell, no está preparado para recibir un impacto tan grande y podría afectar la Universidad, la matrícula de la Universidad”, advirtió.

Recomendados

“El puertorriqueño trabaja duro, como tú y como yo, pagamos unas contribuciones y parte del premio de esas contribuciones es el regalo de una universidad que sea costeable aquí en Puerto Rico y de alta calidad y eso es básicamente lo que queremos seguir presentado”, afirmó Hillman.

Hillman explicó que, tomando en consideración la situación del país, el estado de la economía y la devastación, así como la “situación emocional” del estudiantado, la propuesta de la Administración de la UPR incluía un aumento en el crédito de $56 a $75 en el próximo año académico.

Sin embargo, “los planos (de la Junta) para poder contrarrestar los recortes que están planificados es colocar ese crédito como en unos $220 dólares el crédito, hay una diferencia bien marcada”, apuntó el presidente interino.

Hillman explicó que el plan de la UPR era aplicar un aumento escalonado que se detendría en los $140 dólares por crédito, “de manera que con todas las otras medidas de ingreso a los recintos íbamos a mitigar ese impacto”.

“Cuando comenzamos a compartir las ideas y nuestros planes, que estaban preparados para entregar, había una discrepancia bastante marcada”, añadió.

Hillman indicó que la propuesta de la Junta entraría en vigor el próximo año académico. No obstante, aseguró que la administración universitaria seguirá “firme” en sus propuestas y explicó que pidieron a Jaresko una extensión para entregar dicho plan y demostrar que un aumento de tal magnitud al costo de matrícula no sería necesario. Describió la propuesta de la directora ejecutiva como una “imposición” que intentarán frenar.

“Estamos reordenando el plan y nos vamos a mantener con los métodos y vamos a poner evidencia que presente de que esos ingresos que tenemos en planes se van a poder lograr”, apuntó.

“El puertorriqueño trabaja duro, como tú y como yo, pagamos unas contribuciones y parte del premio de esas contribuciones es el regalo de una universidad que sea costeable aquí en Puerto Rico y de alta calidad y eso es básicamente lo que queremos seguir presentado”, afirmó.

Hillman añadió que Jaresko busca el camino “más sencillo, fácil de resolver”, que sería el aumento dramático en la costo de la matrícula. Sin embargo, aseguró “estamos protegiendo al estudiante y sabemos que tenemos medios, múltiples medios de generar ingresos, a través de investigación, cursos de educación continuada, cursos a estudiantes extranjeros, cursos en línea, programas virtuales, todo eso se está preparando para llevarse a cabo y transformar una universidad que sea sostenible sin ese ingreso tan alto en la matrícula”.

Vea también: 

  1. “No podemos tener recintos por tenerlos”, dice Rosselló sobre UPR
  2. Presidente interino UPR defiende necesidad de los once recintos
Tags

Lo Último

Te recomendamos