Locales

"No podemos tener recintos por tenerlos", dice Rosselló sobre UPR

La Junta de Control Fiscal pidió un alza en la matrícula o un cierre de unidades

Ricardo Rosselló opinó hoy en una rueda de prensa que los recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) deben “demostrar que están dando frutos” y rendir cuentas sobre su efectividad en la educación superior, en el marco de unas expresiones de la Junta de Control Fiscal (JCF) que pide un alza en la matrícula o el cierre de unidades.

El primer ejecutivo destacó que “no creo que las únicas opciones son reducir recintos” pero que deben buscar soluciones creativas” al momento de ir tras fondos externos para sostener las operaciones institucionales.

“No podemos tener recintos meramente por tener recintos”, señaló el mandatario, mientras explicó que algunas unidades del sistema universitario que tienen mejor índice académico tienen que “cargar” a otras.

Recomendados

Rosselló también resaltó las ejecutorias de su Gobierno para atender el recorte de casi la mitad del presupuesto de la universidad propuesto en el Plan Fiscal que su administración envió a la JCF. Entre una de sus iniciativas recalcó la firma de una orden ejecutiva que ordena a las agencias entrar en contratos de adiestramiento con la UPR.

La directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, indicó que, si la UPR desea mantener un costo de matrícula bajo se tendrían que cerrar de cuatro a cinco recintos,  informó en su cuenta de Twitter Gilberto Domínguez, representante estudiantil graduado en la Junta de Gobierno de la institución educativa.

La directora del ente creado por la Ley PROMESA y la Junta de Gobierno de la UPR se reunieron hoy, como preámbulo para la entrega del plan fiscal de la Universidad, cuya fecha vence mañana.

El estudiante agregó en la red social que la consolidación administrativa de loas recintos y la matrícula ajustada a los ingresos también fueron temas que se evaluaron en el cónclave.  Asimismo, Domínguez comentó que el presidente interino de la UPR, se opuso al cierre de recintos y expresó que no se contemplan en el plan fiscal por los próximos cinco años.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos