Compañías de electricidad de EE. UU. agradecen a Trump fondos adicionales a la Isla

Casa Blanca otorgó hoy fondos adicionales que ahorrarían millones al Gobierno estatal en pareo de fondos

Por David Cordero

Compañías de energía eléctrica estadounidenses que trabajan en la restauración del sistema eléctrico en Puerto Rico, agradecieron al presidente Donald Trump, luego de que se anunciara hoy que la Casa Blanca otorgó fondos adicionales que serán utilizados para trabajos de respuesta a la emergencia luego del paso del huracán María y que extiende a un 100 % el costo compartido por el gobierno federal.

"EEI y sus empresas miembro aplauden al presidente Trump y su administración por tomar medidas para garantizar que el progreso significativo que se está realizando para que continúe el restablecimiento de la electricidad en Puerto Rico", afirmó el presidente del Instituto Edison Electric (EEI), Tom Kuhn.

La decisión del presidente Trump extiende por 60 días el 100% del costo federal originalmente autorizado en septiembre tras el paso del huracán. Se trata del costo compartido para las Categorías A y B de la Ley Stafford de Ayuda por Desastre y Asistencia por Emergencia. 

Se espera que esta extensión a la disponibilidad de fondos ahorre al Gobierno estatal y a sus municipios millones de dólares en el pareo de fondos. Hubo una extensión–además– de la Asistencia Federal Directa (DFA, por sus siglas en inglés) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). 

"A principios de enero, casi 1,500 trabajadores de restauración y personal de apoyo de muchas compañías miembros de EEI se desplegaron en Puerto Rico. Estas cuadrillas de asistencia mutua se unieron a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, FEMA, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. y sus contratistas, y un contingente del Estado de Nueva York que ya trabajaba en la isla. Como parte de esta implementación única, más de mil camiones y otros equipos tuvieron que ser traídos a Puerto Rico", apuntó Kuhn, al tiempo que enfatizó en que el trabajo .realizado por las distintas compañías ha permitido la restauración de la energía eléctrica en la Isla.

"La asistencia mutua es verdaderamente el sello distintivo de nuestra industria, y me enorgullece que las empresas miembro de EEI y toda nuestra industria, trabajando a través de nuestros socios comerciales en la Asociación de Energía Pública Americana y la Asociación Nacional de Cooperativas Eléctricas Rurales, hayan participado en esta respuesta sin precedentes", expresó el presidente de EEI, en declaraciones escritas..

Precisamente hoy, el director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo L. González Torres, aseguró que esta semana se restableció el 86.24% del servicio eléctrico a los clientes en toda la Isla, equivalente a 1,270,327 abonados, y que cuenta con 5,106 trabajadores de campo de la AEE que laboran para restablecer la electricidad al restante 13.76%.

"La fuerte coordinación entre la industria y el gobierno es crítica para nuestros esfuerzos en Puerto Rico, y nos complace que la administración Trump siga reconociendo el valor que juegan las tripulaciones de las compañías eléctricas de la parte continental en este esfuerzo histórico y extremadamente complejo de restauración de energía" añadióKuhn, sin dejar de señalar que "sigue habiendo trabajos desafiantes, particularmente en las áreas más remotas y más afectadas, y nuestros equipos continuarán trabajando de manera segura y lo más rápido posible para restablecer la energía a los clientes que todavía están a oscuras".

Asimismo, el Consejo Coordinador del Subsector de Electricidad (ESCC), que ha estado trabajando en el sector de energía eléctrica y con los socios del gobierno federal para evaluar los daños a la red energética y apoyar y acelerar los esfuerzos de restauración en Puerto Rico, también elogió la extensión de fondos.

"Responder a eventos importantes como el huracán María requiere una fuerte coordinación entre la industria y el gobierno", dijo el copresidente de ESCC, Tom Fanning. "Aplaudimos la acción tomada hoy por el presidente Trump y su administración para extender el 100 por ciento de costos compartidos por el gobierno federal. Esta acción es una demostración de apoyo sin precedentes por parte de esta administración y reconoce que, si bien se han realizado importantes progresos para restablecer la electricidad, aún queda más trabajo por hacer", añadió el también presidente y CEO de Southern Company, con sede en Atlanta.

El huracán María causó daños catastróficos y creó desafíos logísticos sin precedentes. A través del ESCC, toda la industria de la energía eléctrica ha trabajado en estrecha colaboración con nuestros socios gubernamentales para reunir los recursos y la experiencia necesarios para ayudar a nuestros conciudadanos estadounidenses en Puerto Rico. A partir de hoy, el poder se ha restaurado en más del 86 por ciento de los clientes en toda la isla.

La extensión de fondos también fue agradecida por el presidente y CEO de Arkansas Electric Cooperative Corp., Duane Highley, quien afirmó que "el programa de asistencia mutua de la industria es un elemento esencial para restaurar el servicio eléctrico a hogares y negocios después de grandes eventos. El equipo de la parte continental de Estados Unidos ha progresado significativamente en los últimos meses, pero aún queda trabajo por hacer para que la electricidad llegue a todos los residentes de la isla".

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo