Noticias

A pesar de oposición del gobernador, legislatura insiste en "Libertad Religiosa"

La polémica medida se llevará a votación hoy en el Senado, en medio de un intenso cabildeo por parte de "religiosos" para que se apruebe por encima del veto de Rosselló

El Senado de Puerto Rico llevará hoy nuevamente a votación el Proyecto de la Cámara 1018 de “Restauración de la Libertad Religiosa de Puerto Rico”, a pesar de que el gobernador Ricardo Rosselló ha reiterado que vetará la medida una vez llegue a Fortaleza.

“Religiosos cabildean en el Senado para irse por encima del veto del gobernador en el PC 1018”, aseguró una fuente de Metro.

El pasado 10 de diciembre los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) aprobaron el polémico proyecto, con la excepción de los legisladores Miguel Romero, Abel Nazario y Zoé Laboy, quienes votaron en contra. La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) también votó en contra en aquel momento y el senador Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), hizo lo propio. La Cámara de Representantes ya aprobó la legislación en verano del pasado año.

Recomendados

La medida, sin embargo, nunca llegó a Fortaleza, dado que el gobernador aseguró que no firmaría dicha ley. El proyecto, entonces, pasó a un Comité de Conferencia donde se buscarían atender dudas respecto al lenguaje del proyecto, de modo que pudieran obtener el aval de Fortaleza, explicó tanto el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, como el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez.

De acuerdo a la fuente de este medio, la votación que se llevaría a cabo hoy responde a presiones de líderes cristianos de distintas religiones en el país, sobretodo luego de que la pastora Wanda Rolón despotricara contra la nueva Ley de Adopción de Puerto Rico, firmada ayer por el gobernador.

Además de lograr los votos en la votación esta noche, los cabilderos están enfocados en lograr que al menos dos de los tres legisladores que votaron en contra en diciembre, voten a favor en esta ocasión, de modo que puedan alcanzar los 20 votos necesarios en el Senado para ir por encima del veto del gobernador. En la Cámara, quienes están a favor del PC 1018 ya cuentan con los 34 votos que necesitan para no cumplir con dicho veto.

Rolón manifestó en entrevista con NotiUno 630 que aprueba que se pueda facilitar el proceso de adopción, sin embargo no apoya que parejas del mismo sexo puedan adoptar.

Dicha ley, de la autoría del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, pretende uniformar y agilizar el proceso de adopción para parejas no casadas y parejas del mismo sexo.

“Se le da ese énfasis en que parejas homosexuales, que ellos tienen derecho a como quieran vivir, porque ellos le darán cuentas a Dios… Nuestros niños van a ser los rehenes de conducta que ellos han vivido y están viviendo. Serán conductas aprendidas por nuestros niños también. Independientemente de lo que crean las leyes naturales de la Tierra, hay unas leyes que están por encima de esas. Son las leyes de Dios”, indicó Rolón.

Por su parte, el pastor René Pereira dijo en entrevista con Radio Isla 1320 que la administración de Rosselló Nevares se alejó de los compromisos que hizo con el sector religioso. “Me arrepiento de haberlos apoyado”, afirmó.

A mediados de mayo, cuando el proyecto fue presentado en la Cámara de Representantes, Rosselló Nevares desautorizó la medida y afirmó que “nuestra administración ha establecido de forma clara que no va a limitar derechos que han sido otorgados a distintos sectores de nuestra sociedad, tanto a nivel judicial como por vía legislativa. Rechazamos cualquier legislación, como el P. de la C. 1018, que impida que un ciudadano reciba servicios gubernamentales por la religión que practique o por su orientación sexual”.

El mandatario añadió en ese momento que “este tipo de medidas no tienen paso en esta administración. El gobierno continuará procurando brindar servicios de calidad y de forma eficiente a todos los sectores de nuestra población”, sostuvo Rosselló a través de declaraciones escritas.

Vea también: 

Juventud Demócrata se opone a proyecto de libertad religiosa

CABE pide al gobernador vetar proyecto de Libertad Religiosa

Autor de proyecto de “libertad religiosa” asegura no retirará la medida

Organizaciones consideran “discriminatorio” proyecto de libertad religiosa

Charbonier asegura Rosselló no leyó el Proyecto de la Cámara 1018

Tags

Lo Último

Te recomendamos