Noticias

Nuevas cifras hablan sobre el impacto de María y la falta de energía eléctrica

El desempleo se disparó en el mes de noviembre, al tiempo que se redujeron las importaciones y exportaciones

Si bien son evidentes las huellas del paso del huracán María sobre Puerto Rico, al igual que el huracán Irma, las cifras y estadísticas que comienzan a publicarse en varios estudios confirman la precaria situación económica que vive el país.

Los reclamos al seguro por desempleo en Puerto Rico durante la primera semana de noviembre de 2017 son los más altos para cualquier primera semana de ese mes, al menos en 30 años. Los nuevos datos fueron publicados ayer por el Centro de Información Censal de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, que indicó que las reclamaciones por desempleo en esa primera semana de noviembre fueron 385 % más altas que las reclamaciones ocurridas en la primera semana del mismo mes en 2016.

Sin embargo, el Departamento del Trabajo indicó que en noviembre de 2017 hubo 11 mil personas más trabajando que en noviembre de 2016. Asimismo, afirma que la tasa de desempleo se redujo en octubre cuando se compara con el mes de octubre de años anteriores, llegando a 11.4%.

Recomendados

No obstante, la precisión de la encuesta que produce estas estadísticas laborales puede que se haya visto afectada por las condiciones difíciles en que se encuentra la infraestructura de la Isla, señala el informe, de modo que apunta a que el barómetro más puntual de la actividad laboral luego del huracán se percibe en las reclamaciones semanales nuevas al seguro por desempleo, ya que son datos administrativos.

De acuerdo al Centro, entre los meses de septiembre a diciembre de 2017, el impacto fue evidente en todos los renglones: los recaudos del fondo general del Gobierno, el empleo, las exportaciones e importaciones, la inflación, entre otros. El remate lo lleva sobre sus espaldas la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Según el Centro, el hecho de que al menos un 37% de los clientes aún no tiene servicio de energía eléctrica, ha provocado que la economía no se haya acercado aún ni siquiera a su estado pre-huracán, que era ya desconcertante.

Según el informe presentado, el Índice de Actividad Económica (IAE) de agosto -su mes más reciente- se contrajo -1.9% con respecto al mes de agosto de 2016. Asimismo, el Centro estima los niveles actuales de pobreza por encima del 50%. Respecto a los recaudos del fondo general, el saldo para los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2017 registró unos $289.2 millones por debajo de los recaudos obtenidos para esos mismos meses de 2016.

Sobre la salida de productos del país, en septiembre se exportó un 46.7% menos que en septiembre de 2016. Las importaciones a precios corrientes también disminuyeron para la mayor parte de 2017 y en septiembre cayeron por -56.6%, seguidas por una disminución de -38.9% en octubre.

Vea también:

FEMA no desembolsará préstamo a gobierno de P.R.

Con fecha la vista de la JCF sobre la liquidez del gobierno de P. R.

Un “fiasco” el antiguo Plan Fiscal para P. R.

Tags

Lo Último

Te recomendamos