Con fecha la vista de la JCF sobre la liquidez del gobierno de P. R.

La Junta anunció en diciembre que realizaría una investigación forense independiente sobre lo que entiende son más de $6,000 millones depositados en cuentas bancarias gubernamentales

Por Metro Puerto Rico

La vista sobre la liquidez del gobierno de Puerto Rico y todas sus instrumentalidades y entidades que anunció el mes pasado la Junta de Control Fiscal (JCF), se llevará a cabo el viernes, 19 de enero, a las 9:00 de la mañana en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, informó hoy el ente federal.

El 18 de diciembre de 2017, la Junta anunció que realizaría una investigación forense independiente sobre lo que entiende son más de $6,000 millones depositados en cuentas bancarias gubernamentales recientemente publicadas. El mismo día, la Junta también anunció que celebraría una vista en enero, enfocándose en las fuentes y los usos de los fondos, así como en la naturaleza de sus restricciones legales.

“Durante mucho tiempo, el Gobierno ha soslayado el uso de mejores prácticas fundamentales en la confección de sus informes financieros. Sin la rendición oportuna de los informes financieros anuales consolidados del Gobierno, se ha hecho imposible lograr total transparencia de la situación financiera sin invertir grandes cantidades de tiempo, esfuerzo y recursos”, apuntó José Carrión, presidente de la JCF.

“Es esencial que continuemos trabajando para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las finanzas públicas de Puerto Rico para poner al Gobierno en el camino hacia la recuperación económica, recobrar el acceso a los mercados de capital y reestructurar nuestra inmensa deuda”, dijo José Carrión, presidente de la Junta.

“Durante mucho tiempo, el Gobierno ha soslayado el uso de mejores prácticas fundamentales en la confección de sus informes financieros. Sin la rendición oportuna de los informes financieros anuales consolidados del Gobierno, se ha hecho imposible lograr total transparencia de la situación financiera sin invertir grandes cantidades de tiempo, esfuerzo y recursos”, apuntó Carrión.

El presidente de la JCF aseguró que, hasta la fecha, la supervisión de la Junta ha resultado en una mejoría en cuanto a estimados de liquidez en la cuenta central de Hacienda (TSA, por sus siglas en inglés).

“La Junta, desde sus inicios, ha dejado claro ante el Gobierno su requisito de que se aborden las brechas significativas en la disponibilidad de datos”, dijo, al tiempo que añadió que el ente federal "cree firmemente que requerir informes financieros reformados proporcionará un mejor marco para la toma de decisiones fiscales y económicas confiables”.

Paneles de Testigos:

Panel 1

Gerardo Portela Franco, director ejecutivo, AAFAF

Pedro Soto Vélez, principal oficial financiero, AAFAF

Raúl Maldonado Gautier, secretario, Departamento de Hacienda

José I. Marrero Rosado, director ejecutivo, Oficina Gerencia y Presupuesto

Francisco Peña Montañez, secretario auxiliar de Hacienda (Manejo de Efectivo)

Antonio Tejera, Contralor, UPR

Panel 2

Melba I. Acosta-Febo, expresidenta, BGF, exsecretaria, Departamento de Hacienda Luis F. Cruz Batista, ex director, OGP

Carlos Rivas Quiñones, ex director ejecutivo, OGP

Juan C. Zaragoza Gómez, ex secretario, Departamento de Hacienda

La Junta anunció que la vista es abierta al público y requiere pre-registro accediendo al portal de Internet www.juntasupervisión.pr.gov. Las personas interesadas en asistir deberán completar el formulario de pre-registro en o antes del jueves, 18 de enero de 2018 a las 4 p.m.

La reunión se transmitirá en vivo por el portal de internet de la Junta y su audio estará disponible tanto en inglés como en español. La grabación de la misma estará disponible en el portal tan pronto como sea posible luego de la reunión.

Vea también:

FEMA no desembolsará préstamo a gobierno de P.R.

Un "fiasco" el antiguo Plan Fiscal para P. R.

Nuevas cifras hablan sobre el impacto de María y la falta de energía eléctrica

Loading...
Revisa el siguiente artículo