Gobierno federal establecerá nueva política para desembolsar préstamo por desastre

Esto luego de que se encontraron más de 800 cuentas del ELA con cerca de $6.877 mil millones

Por Ronald Ávila Claudio

El gobierno Federal establecerá una Política de Flujo de Efectivo para desembolsar al gobierno de Puerto Rico el préstamo aprobado por el Congreso de mas de $4 mil millones para la recuperación del territorio luego del impacto del huracán María.

La decisión del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, así como de la Agencias Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), fue comunicada a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) a través de una misiva con fecha del 9 de enero.

De acuerdo a las dependencias del gobierno federal, Puerto Rico tendrá que llegar a una cantidad específica de flujo de caja para ser considerado a recibir las ayudas económicas. La misiva explica que esto es a razón de que en diciembre se hizo público que el balance de caja del gobierno central rondaba los $1.7 mil millones. Además, en el mismo mes también se reportó en la prensa que el Estado Libre Asociado tiene cerca de $6.877 mil millones que está depositado en sobre 800 cuentas bancarias.

“Como resultado de los huracanes Irma y María el Estado Libre Asociado, la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados proyectaron a finales de septiembre de 2017 que para octubre del mismo año quedarían sin fondos para su operación. No obstante, para diciembre 29 del 2017 el balance de caja del gobierno central era de $1.7 mil millones”, subraya el documento firmado por Alex Amparo, Administrador del directorado de recuperación de FEMA y Gary Grippo, secretario asociado de finanzas públicas del Departamento del Tesoro Federal.

En la carta, además, los funcionarios federales reiteran que cualquier préstamo que reciba el gobierno local tendrá que ir acorde con las disposiciones de la Ley Promesa y debe ser aprobado por la Junta de Control Fiscal.

Asimismo, establecen que continúa su interés en que sea el gobierno central la entidad que reciba el dinero para ayuda por desastres y que de ahí se reparta a las agencias y corporaciones públicas. Sin embargo, los municipios podrán solicitar directamente hasta $5 millones para financiar sus operaciones, sin contar con el gobierno central.

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