Dirigente catalán prófugo pide conversaciones con Rajoy

Carles Puigdemont afirmó que regresaría a Barcelona si el Parlamento lo eligiera presidente del gobierno, aunque no estaba claro si gozaría de protección legal como funcionario electo

Por AP

Barcelona, España — El destituido presidente catalán Carles Puigdemont pidió hoy, viernes, mantener conversaciones con su adversario, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, luego de conocerse que una elección regional en Cataluña dio a los partidos independentistas la mayoría en el Parlamento.

Sin hacer alusión al pedido de reunión del presidente prófugo, Rajoy declaró que comienza una nueva etapa "basada en el diálogo" en la región y prometió hablar con el nuevo gobierno en tanto no viole la Constitución.

"Haré un esfuerzo para dialogar con el Gobierno que salga en Cataluña, pero espero que abandone las decisiones unilaterales y no se sitúe por encima de la ley", dijo Rajoy.

En conferencia de prensa en Bruselas, donde se refugió hace casi dos meses para evitar el arresto por promover la independencia, Puigdemont dijo que el resultado de la elección iniciaba una "nueva era" para Cataluña.

Puigdemont se declaró dispuesto a reunirse con Rajoy sin condiciones en cualquier lugar de la Unión Europea que no fuese España.

"Más de 2 millones de personas están a favor de la independencia de Cataluña", dijo Puigdemont en alusión a los resultados de la elección. "Reconocer la realidad es vital si hemos de hallar una solución".

Añadió que regresaría a Barcelona si el Parlamento lo eligiera presidente del gobierno, aunque no estaba claro si gozaría de protección legal como funcionario electo.

Puigdemont también se expresó en Twitter y afirmó que "la #RepúblicaCatalana ha derrotado la monarquía del 155. Ahora hay una rectificación, una reparación y una restitución. La receta que Rajoy vendió en Europa ha fracasado. Que tomen nota #JuntsxCat".

 

Rajoy convocó a la elección después que los separatistas catalanes declararon la independencia en octubre, tras un referendo considerado ilegal por Madrid. También destituyó el gobierno presidido por Puigdemont y disolvió el Parlamento. Ha dicho que la independencia está descartada por ser inconstitucional.

Tras reconocer que los partidos unionistas no obtuvieron la mayoría, Rajoy dijo que los resultados del jueves hablan de la diversidad de la región.

"Resulta evidente que Cataluña no es monolítica: es plural y todos debemos cultivarla como una virtud y una riqueza", dijo el presidente en Madrid. Añadió que no pensaba convocar a elecciones nacionalidades anticipadas a la luz del mal resultado obtenido por su partido.

Preguntado si se reuniría con Puigdemont, Rajoy dijo que buscaría un encuentro con Inés Arrimadas, la candidata más votada en la elección.

Aunque el partido unionista de Arrimadas, Ciutadans (Ciudadanos), fue el más votado, los separatistas obtuvieron en conjunto la mayoría de las bancas.

El partido Junts per Catalunya de Puigdemont obtuvo 34 de las 135 bancas, siendo el más votado de los separatistas. El bloque está integrado además por Esquerra Republicana Catalana, con 32 y el anticapitalista CUP, con cuatro.

Varias personas en la sede del partido Junts Per Catalunya (Juntos por Cataluña) festejan los resultados de las elecciones regionales catalanas en Barcelona, España, el jueves 21 de diciembre de 2017. (Foto: AP/Santi Palacios) Varias personas en la sede del partido Junts Per Catalunya (Juntos por Cataluña) festejan los resultados de las elecciones regionales catalanas en Barcelona, España, el jueves 21 de diciembre de 2017. (Foto: AP/Santi Palacios)

El Partido Popular de Rajoy obtuvo apenas tres bancas, en un fuerte revés para el oficialismo nacional.

La estrecha mayoría parlamentaria permitirá a los separatistas negociar juntos la formación de un gobierno, pero las antiguas querellas entre ellos indican que no será fácil.

Fernando Vallespín, profesor de estudios políticos en la Universidad Autónoma de Madrid, dijo que muchos factores imprevisibles impiden determinar qué sucederá en el futuro inmediato, incluidos los aspectos legales y si los partidos separatistas pueden encontrar terreno común. "Realmente es una situación desconocida", afirmó.

En un recordatorio de los problemas legales que enfrentan los separatistas, el juez que indaga en el proceso separatista de octubre anunció el viernes que extenderá la investigación a otros seis políticos catalanes.

Vea también:

En contexto:

El movimiento independentista catalán se ha venido intensificando, especialmente a partir de 2006, con la aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña por parte del gobierno de Cataluña –que nunca fue reconocido por el gobierno central– y la crisis económica de España a partir de 2008. Luego en las elecciones del Parlamento de Cataluña en septiembre de 2015, Junt pel sí, a favor de la independencia, obtuvo la mayoría de los escaños.

Así la historia llega hasta el referéndum de independencia de Cataluña de 2017 — también conocido como 1-o — convocado por la Generalitat de Cataluña, aunque celebrado de forma ilegal luego de que fuera suspendido por el Tribunal Constitucional y no fuera reconocido por el gobierno central. Madrid tomó el control del gobierno de Cataluña luego del referéndum, a finales de octubre, y desde entonces a gobernado la región en espera de las elecciones que se celebraron ayer, 21 de diciembre. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo