Noticias

Independentistas mantienen la mayoría en Cataluña

La región española celebró hoy elecciones para un nuevo gobierno

Con más del 95% de los votos escrutados, el bloque de independentistas mantuvo hoy la mayoría de los escaños en el Parlamento catalán, luego de las elecciones para el nuevo gobierno convocadas por el estado español.

Ciudadanos, que favorece la unión con España, fue el partido que más votos obtuvo, con 36 escaños. Sin embargo, Junts Per Cataluña, la formación del expresidente independentista Carles Puigdemont, logró 34 escaños, mientras que Izquierda Republicana de Cataluña logró 32, según RT

El movimiento independentista catalán se ha venido intensificando, especialmente a partir de 2006, con la aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña por parte del gobierno de Cataluña –que nunca fue reconocido por el gobierno central– y la crisis económica de España a partir de 2008. Luego en las elecciones del Parlamento de Cataluña en septiembre de 2015, Junt pel sí, a favor de la independencia, obtuvo la mayoría de los escaños.

Recomendados

Así la historia llega hasta el referéndum de independencia de Cataluña de 2017 — también conocido como 1-o — convocado por la Generalitat de Cataluña, aunque celebrado de forma ilegal luego de que fuera suspendido por el Tribunal Constitucional y no fuera reconocido por el gobierno central. Madrid tomó el control del gobierno de Cataluña luego del referéndum, a finales de octubre, y desde entonces a gobernado la región en espera de las elecciones que se celebran hoy. 

Pese a los resultados de hoy, la Unión Europea (UE) ya ha dicho que no apoyará un nuevo intento de independizar a Cataluña de España, como tampoco lo apoyó a finales de octubre. Las autoridades de la UE han apoyado a Rajoy y ningún país del grupo ha apoyado a los separatistas.

Vea también:

  1. Tres claves para entender las elecciones que se celebran este jueves en Cataluña
  2. Elección atípica prolongaría sufrimiento de Cataluña
  3. Cataluña y Puerto Rico: una mirada a los movimientos de independencia
Tags

Lo Último

Te recomendamos