Prevén tranque en Cataluña tras elecciones de nuevo gobierno

Partidos unionistas e independentistas no alcanzarían mayoría, por lo que tendrán que formar gobierno

Por David Cordero
Independentistas catalanes realizan una manifestación cerca del barrio de la UE en Bruselas, jueves 7 de diciembre de 2017, dos semanas antes de las elecciones en la región española. (Foto: AP/Virginia Mayo)
Prevén tranque en Cataluña tras elecciones de nuevo gobierno

Los catalanes volvieron hoy, jueves, a las urnas para elegir un nuevo gobierno, luego de que el estado español destituyera el antiguo parlamento y convocara a finales de octubre la celebración de  nuevas elecciones en la región de Cataluña.

“En términos de resultados, la respuesta corta es tranque, tranque político, tranque electoral”, apuntó el profesor José Rivera, experto en sistemas políticos europeos, a modo de predicción sobre lo que podría suceder en la región luego del nuevo proceso electoral.

Los 5.5 millones de votantes habilitados deberán elegir 135 diputados al parlamento regional.

Una mujer sostiene a su hija para que meta su papeleta en la urna en un centro electoral durante las elecciones regionales de Cataluña, en Barcelona, España, el jueves 21 de diciembre de 2017. (Foto: AP/Santi Palacios) Una mujer sostiene a su hija para que meta su papeleta en la urna en un centro electoral durante las elecciones regionales de Cataluña, en Barcelona, España, el jueves 21 de diciembre de 2017. (Foto: AP/Santi Palacios)

“Puede ser que los independentistas pierdan voto. Eso no quiere decir, sin embargo, que el apoyo al independentismo no esté ahí. Va a estar y lo que presumo, según las encuestas, es que ningún partido –ni los unionistas ni los partidos independentistas–, va a tener una mayoría evidente”, indicó el profesor de la Universidad del Sagrado Corazón y la Universidad del Este. Rivera prevé que el nuevo parlamento –con el que el gobierno de Mariano Rajoy espera se debilite la lucha por la independencia – deberá negociar algún tipo de acuerdo para formar gobierno.

Sin embargo, se trataría de "una coalición que probablemente va a tener múltiples cabezas y que podría entonces crear una situación inestable en Cataluña por el periodo que le sigue".

El movimiento independentista catalán se ha venido intensificando, especialmente a partir de 2006, con la aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña por parte del gobierno de Cataluña –que nunca fue reconocido por el gobierno central– y la crisis económica de España a partir de 2008. Luego en las elecciones del Parlamento de Cataluña en septiembre de 2015, Junt pel sí, a favor de la independencia, obtuvo la mayoría de los escaños.

Así la historia llega hasta el referéndum de independencia de Cataluña de 2017 — también conocido como 1-o — convocado por la Generalitat de Cataluña, aunque celebrado de forma ilegal luego de que fuera suspendido por el Tribunal Constitucional y no fuera reconocido por el gobierno central. Madrid tomó el control del gobierno de Cataluña luego del referéndum, a finales de octubre, y desde entonces a gobernado la región en espera de las elecciones que se celebran hoy. 

Pese a los resultados de hoy, la Unión Europea (UE) ya ha dicho que no apoyará un nuevo intento de independizar a Cataluña de España, como tampoco lo apoyó a finales de octubre. Las autoridades de la UE han apoyado a Rajoy y ningún país del grupo ha apoyado a los separatistas.

Se espera que los resultado finales de las elecciones se conozcan unas horas después de las 8:00 de la noche (hora de España), cuando cierren los casi 2,700 centros electorales en la región.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo