Pierluisi respalda "reclamo justo" de Rosselló en la reforma contributiva

Pidió, además, que se lleve una sola voz de reclamo al Congreso

Por Metro Puerto Rico
Foto: Pedro Pierluisi habla desde Capitol Hill en Washington/Washington Times
Pierluisi respalda "reclamo justo" de Rosselló en la reforma contributiva

Pedro Pierluisi, excomisionado residente en Washington DC, salió hoy en defensa del gobernador Ricardo Rosselló al reconocer su "lucha incansable" para que el país reciba un trato "justo" en la nueva reforma contributiva federal.

El mensaje de apoyo llega en momentos en que la administración local está moviendo ficha para incluir a Puerto Rico en la reforma que el Senado y la Cámara de Representantes federal está trabajando, legislación que propone la imposición de un 20% de arancel en todos los productos vendidos a Estados Unidos.

"Apoyo al gobernador, tanto en su lucha incansable por la igualdad para nuestro pueblo como en su reclamo de un trato justo para Puerto Rico en la reforma contributiva federal. Como bien ha señalado el gobernador, queremos la igualdad total y no vamos a permitir que nos traten como extranjeros cuando somos cuidadanos americanos", expresó el pasado aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Pierluisi, quien perdió la contienda por llegar al poder desde el PNP contra Rosselló, especificó que si el Congreso quiere atraer inversión y mover la economía en el país debe tratar a la isla como una nación doméstica y no una extranjera.

"Si el Congreso quiere atraer inversión y empleos a Estados Unidos, que incluya a Puerto Rico. No hace sentido que el Congreso trate a Puerto Rico como una nación extranjera cuando es un territorio de Estados Unidos. Hoy más que nunca el Congreso tiene que incentivar la inversión y la creación de empleos en Puerto Rico", sostuvo.

El pasado 2 de noviembre, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara presentó el Tax Cuts and Jobs Act, que constituye una propuesta para la reforma del Código de Rentas Internas federal.  El proyecto busca, entre otras cosas, atraer actividades de manufactura hacia los EE.UU. A la par, el Senado creó su propia reforma y ambos ya habían aprobado sus respectivos proyectos para el 2 de diciembre.

Ahora, los cuerpos están en conversaciones para fusionar las versiones en una y llevarla a votación.

"Este es el momento de unir esfuerzos y llevar una sola voz a Washington, como lo ha estado propiciando nuestro gobernador. Y por eso el gobernador cuenta conmigo en su lucha por lograr la exención total de los nuevos impuestos que el Congreso le quiere imponer a las empresas americanas que hacen negocios en el extranjero", finalizó Pierluisi.

En los últimos días, ha trascendido que Rosselló y Jenniffer González, actual comisionada residente, han estado llevando una agenda separada ante el gobierno federal. El primer ejecutivo desea que Puerto Rico quede exento totalmente de la ley, mientras que González ya avisó que esa oportunidad pasó y tendrán que negociar con esa idea fuera de la mesa.

Recientemente, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, presidente de la Cámara de Representantes, viajó junto con un grupo de representantes a Washington DC para impulsar en el Congreso la designación de Puerto Rico como una jurisdicción doméstica en relación a la reforma contributiva que actualmente se discute en comités de conferencia.

"El discurso nuestro es el siguiente: nosotros acabamos de pasar por un huracán categoría 5 y otro huracán categoría 4 que devastó la isla y no nos podemos exponernos ahora a un huracán categoría 10 que es, precisamente, el que Puerto Rico sea considerado como una jurisdicción foránea lo que representaría de manera inmediata nosotros podemos perder entre de  75 mil a 250 mil empleos directos e indirectos", manifestó en aquel entonces el líder cameral.

Loading...
Revisa el siguiente artículo