Michelle Hernández: “No me afecta en nada (carta renuncia)”

La comisionada de la Policía dijo que ya firmó la carta de renuncia que le pidió el secretario Héctor Pesquera a su equipo de confianza

Por David Cordero
La comisionada del Negociado de la Policía prefirió no opinar respecto al manejo de la cifra de muertes relacionadas al paso del huracán María. / Suministrada
Michelle Hernández: “No me afecta en nada (carta renuncia)”

La comisionada del Negociado de la Policía del Departamento de Seguridad Pública, Michelle Hernández de Fraley, responde interrogantes sobre la situación se la Uniformada a más de dos meses del paso del huracán María.

¿Cómo está atendiendo la Policía las emergencias de los ciudadanos cuando, a más de 70 días del paso de María, aún hay cuarteles incomunicados?

—Los cuarteles no están incomunicados. Estamos utilizando diferentes métodos de comunicación. Estamos utilizando radio, Internet, teléfono y, en algunas ocasiones, si es necesario, se usa lo que se llama el relevo, es decir, que si no te puedes comunicar directamente con alguien, usas una estación entre medio para comunicarte.

¿Cómo está haciendo la Uniformada para atender la criminalidad sin reclutamiento de nuevos agentes?

—En comparación con 2016, la incidencia criminal ha disminuido. Para subsanar la situación de que no pudimos hacer reclutamiento en este año presupuestario, sí hicimos una convocatoria para atraer a policías auxiliares. Empezamos una academia en septiembre y tenemos más de 150 policías auxiliares que son cuidadosos, que pasan por un adiestramiento para hacer trabajo de ley y orden, no como un policía estatal, porque tienen unas limitaciones, pero sí pueden ayudar a la Policía estatal. Así que, al no poder reclutar cadetes para policías estatales, pues hemos buscado opciones y, en este caso, la opción de policías auxiliares. Además de eso, hemos estado haciendo trabajo con los complejos vecinales de seguridad.

Solicitamos por la propuesta federal de COPS fondos federales para reclutar cadetes. Desafortunadamente, no nos lo aprobaron, pero sí aprobaron a dos municipios aquí en Puerto Rico: Caguas y Vega Baja. Estamos pendientes con esos alcaldes y comisionados para ayudarlos con la cuestión de reclutamiento, y todos los candidatos a ser policías municipales tienen que pasar por la Academia de la Policía de Puerto Rico. Nosotros tenemos un currículo ya aprobado por el Gobierno federal bajo el acuerdo federal.

¿Qué opina del manejo de la cifra de muertos atribuidos al huracán María?

—En mi posición como comisionada de la Policía, no me compete opinar, ya eso es un área donde la Policía no ejerce funciones.

Al igual que el gobernador Ricardo Rosselló, Héctor Pesquera le solicitó la renuncia a su equipo de confianza. ¿Escribió la carta de renuncia?

—Sí, nosotros tuvimos una reunión con él el lunes (pasado) y nos pidió a todos nosotros que firmáramos una carta genérica de renuncia, la cual firmamos. No me afecta en nada. Eso es una prerrogativa que tiene la cadena de mando. Tuve una carrera de 30 años en el Ejército, soy una persona muy capacitada, y si el gobernador determinara que necesito terminar mi rol como comisionada, pues así será. Yo puedo aportar a nuestra sociedad de otras maneras.

¿Cuál es la realidad sobre el pago de horas extras? ¿Es cierto que se les paga solo a un selecto grupo de policías?

—No. Nosotros empezamos a pagar horas extras desde la primera quincena de octubre. Ya en este año nada más, desde enero, se han pagado $46.6 millones. Cuando hablamos de Irma y María, estamos hablando de casi $6 millones, así que nosotros, desde un principio, hemos estado pagando horas extras, pero la realidad de esto es que es un proceso meticuloso, es manual y, como estamos hablando de fondos federales, tenemos que asegurarnos de que se hagan las cosas bien para no tener señalamientos y un incumplimiento.

¿Cuánto debe la Policía en horas extras a sus agentes?

—Horas extras es parte de la nómina de la Policía para eventos regulares como lo son, por ejemplo, el plebiscito, durante el cual los policías hicieron horas extras y eso sale de la nómina de nosotros. En el caso de Irma y María, nosotros desembolsamos dinero inicialmente de nuestra nómina, pero para los huracanes tenemos la oportunidad de someter evidencia al Gobierno federal y recibir un reembolso.

FEMA desembolsó más de $5 millones para esos fines.

—La mayoría de esos fondos se han utilizado. Todavía quedan algunos fondos de Irma que ahora, en la primera quincena de diciembre, se utilizarán. Pero la realidad es que nosotros no estamos esperando que vengan fondos federales. Nosotros los estamos desembolsando de nuestra nómina según se procesan.

Otra queja de los uniformados son las horas compensatorias, ¿cuándo comenzará la Policía a autorizarlas? Hay agentes que tienen más de 200 horas acumuladas.

—Hay policías que las están utilizando. Lo que sí hemos hecho es que pedimos una opinión a la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico para asegurarnos de cuál es la política pública para las horas compensatorias que no se pudieron coger debido al huracán, si esas horas se pueden acumular para utilizarse el año que viene.

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