Listos los adiestramientos en línea para la Policía de Puerto Rico

La comisionada Michelle Hernández indicó que en enero comenzarían los cursos, como parte de los esfuerzos para cumplir con la Reforma Policiaca federal

Por David Cordero
Los adiestramientos en línea para los agentes de la Policía son uno de los principales esfuerzos para estar en cumplimiento con la Reforma Policiaca, para lo cual el Negociado cuenta hasta octubre de 2018, según establece el acuerdo.
Listos los adiestramientos en línea para la Policía de Puerto Rico

Los agentes del Negociado de la Policía del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico comenzarán a tomar adiestramientos y cursos en línea a partir de mediados de enero, como parte de los esfuerzos para estar en cumplimiento con la Reforma Policiaca federal, indicó la comisionada de la Uniformada, Michelle Hernández de Fraley.

“Si todo marcha como pensamos, quisiéramos que ya para el 15 de enero se empezaran los cursos”, apuntó Hernández. “Y digo quisiéramos, porque todavía tenemos una situación de energía eléctrica en el país y, aunque tenemos computadoras en los diferentes centros de adiestramiento, incluyendo la Academia, pues sin energía eléctrica eso se convierte en algo limitante”, añadió.

La comisionada del Negociado de la Policía, Michelle Hernández / Suministrada La comisionada del Negociado de la Policía, Michelle Hernández / Suministrada

Está previsto que, en enero, los agentes comiencen a tomar los primeros 10 cursos que ya están listos en la plataforma en línea. Para julio de 2018, deben estar listos unos 15 cursos adicionales, para un total de 25 adiestramientos y recertificaciones en distintas áreas, como uso de la fuerza, registros y allanamiento e igual protección y no discrimen. Dentro de los cursos, además, se incluyen categorías como crímenes de odio y cómo los agentes deben atender dichas situaciones.

En julio de 2008, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DJEU) notificó a la Uniformada y al Gobierno de Puerto Rico, el comienzo de una investigación por alegados patrones o prácticas de violaciones de derechos civiles.

Esta investigación del DJEU culminó el 5 de septiembre de 2011 con hallazgos alarmantes sobre uso de fuerza excesivo en violación a la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, uso de fuerza irrazonable y otra conducta impropia dirigida a suprimir el ejercicio de libertad de expresión protegida por la Primera Enmienda de la Constitución, así como registros y allanamientos irrazonables en violación a la Cuarta Enmienda.

Tras los hallazgos de Justicia federal, la Policía y el Gobierno estatal iniciaron esfuerzos para lograr una reforma sostenible de la Uniformada. Finalmente, el 17 de julio de 2013 se firmó un acuerdo que tiene una duración de diez años. Dicho acuerdo fue aprobado por el Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico y contiene 301 requerimientos con los que hay que cumplir para reformar a la Policía. Los requerimientos se dividen en 11 áreas de cumplimiento:

  • Profesionalización
  • Uso de la fuerza
  • Registros y allanamientos
  • Igual protección y no discrimen
  • Reclutamiento, selección y nombramiento
  • Políticas y procedimientos
  • Adiestramiento
  • Supervisión y administración
  • Querellas administrativas, investigaciones y disciplina
  • Interacción con la comunidad e información pública
  • Sistemas de información y tecnología

La idea de los adiestramientos en línea la introdujo Hernández cuando en 2014 fue asignada como asistente especial al superintendente de la Policía de Puerto Rico, para analizar y reformular toda la organización de la uniformada, así como encaminar los procesos de reforma en esa agencia.

“Al entrar en la Academia, me di cuenta de que no se estaba haciendo nada, pero al mismo tiempo, para poder arrancar, en la Academia tuvimos que hacerlo todo presencial porque era la única manera en que la Policía sabía hacer adiestramientos”, explicó, al tiempo que añadió que, desde entonces, comenzó a trabajar en la implementación de los cursos en línea, a partir de su experiencia en el Ejército de Estados Unidos, y ver cómo dicho cuerpo evolucionó hacia este tipo de adiestramientos.

“En otras palabras, yo le llamo salir de la era de Pedro Picapiedra y meterse en la era de los Jetsons”, dijo.

De acuerdo con Hernández, la implementación de cursos virtuales coloca al Negociado de la Policía en una posición dentro del Gobierno de Puerto Rico “que va a ser muy valiosa para otras agencias del Estado, ya que sé que vamos a ser parte de un modelo que otros van a querer adoptar”.

Para la construcción de la plataforma en línea que será utilizada para los cursos, la Policía analizó varias propuestas y, finalmente, seleccionó la División Online de National University College.

“Lo que hemos hecho ha sido colaborar directamente, tanto con la comisionada como con todos los miembros del equipo de la Academia de la Policía. En ese caso, lo que se hizo fue ver qué necesidades tenía la Policía, desarrollar los cursos y programas con los miembros de la Academia y hacerlos específicamente para atender las necesidades de los policías”, apuntó el doctor Gino Natalicchio, vicepresidente de la División Online Corporativa de EduK Group, de cual forma parte la División Online de National University College.

El doctor Gino Nataliquio, vicepresidente de la División Online Corporativa de EduK Group / Suministrada El doctor Gino Nataliquio, vicepresidente de la División Online Corporativa de EduK Group / Suministrada

“Es una oportunidad única que tiene ahora mismo Puerto Rico, porque realmente es cómo llevar al siguiente nivel lo que es el reentrenamiento. Es una manera de contribuir, de no dejar las calles sin un número de policías para que tengan que ir a la Academia, cuando lo pueden hacer en línea. Además, tienen la capacidad de revisarlos”, añadió Natalicchio.

En la creación de la plataforma participaron alrededor de 40 miembros del equipo de diseño instruccional de la División Online Corporativa. Se trata, según explicó la doctora Dolymari García, decana de desarrollo de programas de la División Online de National University College, de una plataforma multimediática.

“Filmamos en vivo los procesos de la Policía en la Academia, lo que significa que el contenido se presentó en diferentes formas”, explicó García, añadiendo que, en pruebas piloto, los mismos agentes recomendaron que el contenido estuviera disponible incluso en audio, de modo que el oficial no necesariamente tenga que leer la información, sino que pueda escucharla mientras realiza otra labor. 

Para el diseño de los cursos, se crearon prontuarios basados en los entrenamientos de la Academia y fueron aprobados por el monitor federal, Arnaldo Claudio, en cumplimiento con lo establecido en la Reforma de la Policía y con énfasis en las áreas que establece dicha Reforma.

Según explicó la comisionada de la Policía, los agentes cobrarán como “horas extras” el tiempo invertido en los adiestramientos en línea. No obstante, aseguró que el nuevo método se traducirá en un considerable ahorro para el Departamento de Seguridad Pública. El curso de registros y allanamientos, por ejemplo, tiene una duración de 16 horas en el formato presencial en la Academia. Sin embargo, indicó Hernández, en una prueba piloto con 15 agentes el adiestramiento fue completado en un máximo de 2 horas con 30 minutos.

Aún está por determinar el tiempo que se le dará a los agentes para completar cada curso.

“Estamos haciendo (pruebas) piloto, traemos policías de las diferentes áreas policiacas, igual que policías de diferentes rangos que puede que tengan diferentes conocimientos sobre tecnología”, explicó, con el fin de determinar cuánto tiempo en promedio pueden tardar los agentes en las pruebas.

“Nosotros podemos medir el tiempo que estuviste en la computadora, le podemos poner un límite razonable”, explicó Hernández, añadiendo que se harán pruebas en cada curso para determinar esa razonabilidad de tiempo. Tomando como ejemplo el curso de registros y allanamientos, la comisionada dijo que, en ese caso, podría establecerse un límete de tres horas. Es decir, que si un agente tarda más de tres horas en completar el curso, el tiempo adicional que tarde en completar el adiestramiento no podrá cobrarlo.

“Al ser un curso virtual, queda del policía cuán rápido o cuán lento lo hace. En el modo presencial no hay flexibilidad”, dijo, añadiendo que otra de las ventajas es que los cursos están divididos en módulos, de modo que los agentes pueden completar una parte del adiestramiento en un momento dado y continuar luego con el resto de la prueba.

Reaccionan agentes de la Policía

Ante la implementación de los adiestramientos en línea para la Policía, dos agentes reaccionaron de forma anónima al nuevo cambio en el Negociado:

“Con relación a los adiestramientos por Internet que la Policía quiere ofrecer estoy en acuerdo. Muchas universidades ofrecen cursos en línea y son de gran ayuda para las personas con poco tiempo. Los adiestramientos en línea permitirán su ofrecimiento a un mayor número de oficiales y no se perjudicará el servicio. Esto significa que cumplirán con los reclamos de la reforma y contarán con un mayor personal en los turnos de trabajo”, expresó uno de los agentes.

Respecto a la recomendación de Hernández, de que los oficiales podrían utilizar, por ejemplo, tiempo de citaciones en tribunales para completar los adiestramientos, incluso desde sus teléfonos móviles inteligentes, un segundo agente indicó: “Considero que debería ser en el tiempo libre, ya que el tiempo en el tribunal es tiempo de trabajo normal, y si es educación continua, hay que estar pendiente a lo nuevo que nos están comunicando. De otra manera, estando en el tribunal ni atiendes el caso con premura ni mucho menos la lectura que se nos envió por Internet”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo