Carmen Yulín Cruz y el efecto Time en su carrera

Si fuera nombrada Persona del Año por la revista, sería la primera mujer de origen latino en recibir dicha designación

Por David Cordero
La alcaldesa capitalina se encuentra entre las favoritas en las votaciones de los lectores de Time, aunque la decisión final es de los editores de la revista. / Dennis Jones
Carmen Yulín Cruz y el efecto Time en su carrera

Los ojos de Estados Unidos y del mundo apuntaron hacia Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, el pasado 30 de septiembre de 2017, cuando el propio presidente Donald Trump le dedicó una serie de tuits en los que no solo cuestionaba el liderazgo de la alcaldesa capitalina, sino que defendía las acciones del Gobierno federal, en respuesta a las críticas que la Ejecutiva municipal había lanzado sin reparos contra Washington por la lenta respuesta ante la crisis que vive Puerto Rico luego del paso del huracán María.

En menos de dos meses, Cruz se convirtió en la antítesis de Trump en el ámbito de los medios internacional, que siguieron dando seguimiento a la crisis que vive Puerto Rico.

Es por ellos que la alcaldesa capitalina fue nominada como candidata a Persona del Año por la revista estadounidense Time.

“Independientemente de si ella finalmente obtiene la distinción, a mi me parece que es una señal inequívoca de cuán poderoso ha sido el mensaje de la alcaldesa en los Estados Unidos y en el mundo entero”, apuntó el analista político, profesor Ángel Rosa, añadiendo que mantener a Puerto Rico en el lente es esencial para presionar al gobierno federal respecto a las ayudas que necesita la isla luego del huracán.

La encuesta que realiza Time con sus lectores coloca a Cruz entre las favoritas, aunque son los editores de la revista quienes seleccionan la Persona del Año, independientemente de los resultados de las votaciones. / Captura de pantalla: www.time.com La encuesta que realiza Time con sus lectores coloca a Cruz entre las favoritas (al momento de esta edición), aunque son los editores de la revista quienes seleccionan la Persona del Año, independientemente de los resultados de las votaciones. / Captura de pantalla: time.com

Para el exsenador popular, Yulín ha logrado mantener el carácter humano de su planteamiento y eso “siempre va a llamar más la atención de un político, que el asunto burocrático”, haciendo que su mensaje tenga mayor impacto incluso que el las figuras políticas en los puestos más importantes del país.

Si fuera nombrada Persona del año por Time, Yulín Cruz sería la segunda persona de origen latino en recibir esa designación. Asimismo, sería la octava mujer –en solitario o colectivo– en ocupar la portada de la edición especial de la revista.

El primer latino en ser nombrado “Persona del año” por la revista fue el Papa Francisco en el 2013. Aunque de padres italianos, Francisco fue nacido y criado en Argentina.

El efecto político 

Sumada la popularidad que ha ganado Yulín durante las pasadas semanas, Rosa calificó a la alcaldesa como “la funcionaria del Partido Popular (PPD) mejor colocada para una contienda electoral, en este momento”. Más aún, indicó que “para ella, es natural la candidatura a la gobernación”.

Sobre el efecto de la acción de la publicación estadounidense en la carrera política de Cruz, el abogado y analista político, Domingo Emanuelli, afirmó sobre la alcaldesa que el sistema norteamericano “la está preparando como la próxima Luis Muñoz Marín de Puerto Rico, en términos de que sea la que dirige a Puerto Rico hacia la República Asociada”, al tiempo que afirmó que “ya Carmen Yulín tiene la nominación a la gobernación el día que quiera”.

“El Partido Nuevo Progresista tiene que reconocer ese hecho y saber que hacia eso se enfrenta”, expresó Emanuelli.

Es importante mencionar que la selección de Persona del Año, no siempre está basada en aspectos positivos. De hecho, el portal de la revista explica que el título se otorga a "la persona o personas que más afectaron las noticias y nuestras vidas, para bien o para mal, y encarnaron lo que era importante en el año, para bien o para mal".

Eso significa que la persona no es necesariamente un héroe o heroína. El mejor ejemplo, quizás, es el del líder nazi, Adolf Hitler, que fue Persona del Año en 1938, así como el dictador soviético, Stalin, quien en dos ocasiones ocupó la portada especial. De modo que, si fuera seleccionada como Persona del Año, las razones positivas o negativas sólo se conocerán al momento de la publicación de la edición especial de la revista. 

Vea también:

Promete más ayuda a través de su fundación

Antes de Carmen Yulín otro boricua fue nominado a la revista Times

Acusan de "dejadez" a Yulín sobre recogido de escombros

Loading...
Revisa el siguiente artículo