AEE alcanza 50% de generación de energía, aunque se reporta apagón

El gobernador celebró que la AEE alcanzó el 50% de generación, pero casi de inmediato una nueva avería en el sistema les aguó la fiesta

Por David Cordero
Dennis Jones
AEE alcanza 50% de generación de energía, aunque se reporta apagón

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, informó esta mañana que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) alcanzó hoy el 50% de generación de energía.

"Informamos que la cumplió nuestra meta del 50% de generación para hoy. Gracias al compromiso de nuestros servidores públicos", escribió en su cuenta de Twitter.

 

No obstante, ciudadanos reportaron a través de las redes sociales apagones en Hato Rey, Río Piedras –incluyendo Centro Médico–, Santurce, Bayamón, Guaynabo, Carolina, así como en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y Corozal. También se reportó un apagón en Ponce.

De acuerdo a Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER, se trata de una nueva avería en la línea 50100 de 230 mil voltios, que conecta el sur con el norte, a través de la central Cambalache en Arecibo, provocando que se apague la central en San Juan u afectando principalmente zonas del área metropolitana.

Se trata de la misma línea en la que el pasado jueves también se reportó una avería y que provocó que la cifra de clientes de la AEE con servicio se redujera a 18%, luego de haber alcanzado un 48%, según había indicado la Autoridad.

Según Figueroa Jaramillo, esta fue la línea que trabajó la empresa Whitefish.

"Tramo de Línea 230 mil de Manatí a Cambalache sale de servicio. Es el tramo que trabajo Whitefish sigue dando problemas", había expresado el líder sindical en la red social Twitter.

Unos 10 minutos después, la AEE confirmó la avería, también a través de Twitter.

 

En otra actualización, Figueroa Jaramillo indicó que la nueva vería se identificó a 18 millas de Cambalache, en dirección a Manatí, la misma zona de la avería de la pasada semana.

"Central SJ y turbinas de PS fuera. Se identifica avería a 18 millas de Cambalache en dirección a Manatí. Misma área de la avería de la semana pasada. La falla ocurre a las 10:40 am. Línea con 700 amp a las 10:39 am", publicó en Twitter.

 

Plaza Las Américas cesa operaciones

De otra parte, el centro comercial Plaza Las Américas informó que debido al nuevo apagón, cesará operaciones por el resto del día de hoy.

"¡Hay que reírse, para no llorar!", lee el mensaje publicado en su cuenta de Twitter, acompañado de un gif con uno de los temas más famosos de la cantante Laura Pausini, "Se fue", en referencia a la falta de energía eléctrica.

 

Vea también: 

Ramos admite que la AEE está sujeta a la intervención política

Congreso solicita cambios en el gobierno para entregar fondos de recuperación

Loading...
Revisa el siguiente artículo