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Congreso solicita cambios en el gobierno para entregar fondos de recuperación

Los legisladores federales pidieron transparencia a la administración de la isla

En dos vistas ante el Congreso de los Estados Unidos, los representantes de la nación dejaron claro al gobierno local la necesidad de un cambio dirigido a tener mayor transparencia en el uso de fondos federales durante la recuperación de la isla.

Así lo solicitó expresamente Rob Bishop, legislador por Utah, quien lidera el Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal y que ayer entrevistó al gobernador Ricardo Rosselló, junto a su homólogo de las Islas Vírgenes, Kenneth Mapp, para pedirles cuentas sobre el proceso de emergencia que viven los territorios luego del azote de los huracanes Irma y María.

Este, según el congresista, es el requisito indispensable para que Puerto Rico reciba el paquete de ayuda impulsado por Rosselló, que asciende a unos $94 mil millones.

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“Quiero darles el dinero que me están pidiendo, pero deben haber cambios”, destacó Bishop durante su audiencia.

Al tiempo, el representante pidió a Rosselló mayor colaboración con la Junta de Control Fiscal (JCF), ente que ha solicitado al Congreso incrementar sus poderes para manejar los fondos de recuperación.

“Debe haber un incremento en esa cooperación [entre la JCF y el gobierno], por el bien del pueblo de Puerto Rico”, aseveró Bishop.

Ante esto, Rosselló se mostró dispuesto a trabajar con la JCF, aunque ripostó al representante que no puede ser a “expensas” del derecho democrático de los puertorriqueños. Sostuvo que su administración detalló en conjunto con el ente de supervisión el desarrollo del Plan Fiscal del gobierno, que a 10 años debe abrir los mercados de bonos para el gobierno.
Rosselló manifestó que los roles de la JCF son:

 

  1. Mantener un presupuesto balanceado
  2. Representar a Puerto Rico en el proceso de quiebra ante el Tribunal Federal
  3. Abrir para la isla el mercado de bonos

 

A preguntas de los congresistas, el ejecutivo aceptó que no pidió permiso a la JCF para firmar la orden ejecutiva que da paso a eximir a las pequeñas y medianas empresas del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU). Afirmó que, los problemas de liquidez de la isla son algo que se atenderán a un mayor plazo.

De otra parte, prometió al Congreso que habrá transparencia por parte de su gobierno para manejar los fondos federales. La defensa más utilizada por el gobernador para convencer a los congresistas sobre esto fue la creación –mediante orden ejecutiva– de la oficina de Recuperación y Reconstrucción, y que tiene el poder de recibir y administrar los fondos disponibles para atender la recuperación tras el paso de los ciclones.
Contrato de Whitefish continúa creando controversia 

Ayer, además de la vista ante la Cámara de Representantes, hubo una audiencia en el Comité de Energía del Senado federal en la que participó Ricardo Ramos, director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), quien se defendió de los cuestionamientos sobre el acuerdo entre Whitefish Energy y la corporación pública.

Y es que, precisamente, el controvertible contrato de $300 millones es la raíz de ambas vistas, ya que ha levantado suspicacia entre los congresistas por supuestas irregularidades. La pequeña firma de Montana, al momento de concretarse el acuerdo, solo tenía dos empleados a tiempo completo. Además, Andy Andy Techmanski principal ejecutivo de la compañía, tiene vínculos con el Partido Republicano.

Ramos ayer mantuvo el mismo discurso de sus conferencias de prensa en la isla, y afirmó que contrató a Whitefish Energy porque podía llegar más rápido a Puerto Rico que otras empresas, incluyendo la American Power Authority (APPA).

El director ejecutivo también negó que Ramón Caldas, director de la división de suministros y quien firmó el contrato inicial con Whitefish Energy, haya recibido algún regalo por parte de Techmanski, quien –según el New York Times- ofreció comida y un generador eléctrico al funcionario.

Detalles sobre Whitefish de ambas vistas congresionales

  1. Rosselló, en reiteradas ocasiones, manifestó que no tuvo “nada que ver” con la contratación de Whitefish Energy
  2. Aunque el contrato fue firmado el 26 de septiembre y cancelado el 30 de octubre, el primer ejecutivo dijo que actuó “inmediatamente” ante los cuestionamientos sobre la firma de Montana
  3. Ricardo Ramos, director de la AEE, afirmó que no podían contratar a la APPA porque no tenían la capacidad para darles alimentos y hospedaje a sus trabajadores
  4. Rosselló acotó que “hubiese sido inapropiado” la injerencia de su gobierno en la decisión de la AEE de contratar a Whitefish Energy
  5. Rob Bishop, representante por Utah, comentó “decir que han comenzado dos investigaciones, dentro de su propia administración, no es suficiente. Eso no nos da la confianza que necesitamos”
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