Whitefish recluta excongresista como cabildero en Washington por contrato AEE

Se trata de un excongresista demócrata que ahora es cabildero

Por Metro Puerto Rico

La empresa de Montana, Whitefish cuyo contrato millonario con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está en vías de cancelarse, reclutó en Washington D. C. a un excongresista demócrata para cabildear a su favor en medio de pesquisas congresionales sobre su contratación en la Isla para trabajos de restablecimiento del servicio eléctrico.

El portal de noticias Politico.com reseñó que Whitefish contrató al exgongresista por California, Dennis Cardoza como su cabildero. Según el portal especializado en cobertura de círculos políticos en la Capital federal, Cardoza les confirmó que se reuniría con “gente en el Capitolio” para establecer que Whitefish obtuvo el contrato con la AEE de forma justa. Se indicó que Cardoza declinó ofrecer más detalles sobre su gestión de cabildeo a favor de la empresa que sin experiencia en proyectos tan complejos como el de Puerto Rico y sin una plantilla propia de empleados especializados obtuvo el contrato de $300 millones en la Isla.

Cardoza es cabildero de la firma Foley & Lardner LLP. Sirvió como congresista demócrata del año 2003 al 2012. Los medios han reseñado los vínculos de Whitefish con el Partido Republicano en Estados Unidos.

El director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos dijo el domingo que solicitaría la cancelación del contrato de Whitefish por la distracción mediática que representa. También confirmó que fue citado por un comité congresional para declarar sobre la contratación, que según dijo no consultó con La Fortaleza. Ramos ha entrado en múltiples contradicciones sobre el contrato, por ejemplo que había sido avalado por la Agencia Federal de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés), entidad que más tarde negó que hubiese preaprobado el acuerdo y que dijo incluso que podría no reembolsar los pagos que se hicieran a Whitefish.

The Wall Street Journal reportó ayer que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) comenzó a investigar sobre la contratación. Metro contactó a un portavoz del FBI en la Isla, así como a la Fiscalía federal, pero no hubo ni confirmación, ni negación sobre esta pesquisa. Otras entidades como la Oficina de la Contralora de Puerto Rico también investigan el proceso de contratación.

El presidente del Comité de Recursos Naturales del Congreso, Rob Bishop solicitó a Ricardo Ramos detalles de la contratación y documentos que muestren en qué circunstancias la AEE "tiene autoridad para desviarse de los procesos normales de contratación y contratación, y qué funcionarios, empleados o agentes deben aprobar tales excepciones". La fecha límite para producir la información es el 2 de noviembre.

 

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo