Empresa Whitefish Energy es vinculada con Donald Trump y el Partido Republicano

Sigue el debate por el contrato de \$300 millones otorgado a la empresa Whitefish Energy Holdings.

Por Hermes Ayala

La empresa Whitefish Energy Holdings, que recientemente recibió un contrato de $300 millones para restaurar el tendido eléctrico de Puerto Rico, es financiada por HBC Investments, firma de equidad privada fundada por Joe Colonnetta, un donante de grandes sumas de dinero a la campaña del actual presidente Donald Trump.

Una investigación realizada por el portal de noticias The Daily Beast encontró en la Comisión Federal de Elecciones que Colonetta, principal socio de HBC Investments, le donó $20,000 al Trump Victory PAC para las elecciones de 2016; le donó $2,700 – el máximo permitido entonces – a la campaña de primarias de Trump y un total de $30,700 al Comité Nacional Republicano.

Mientras tanto, The Daily Beast informó que la esposa de Colonetta, Kimberly, le donó $33,400 al Comité Nacional Republicano justo luego de la victoria de Trump. Los datos son sacados de la Comisión Federal de Elecciones.

Kimberly Colonetta y Ben Carson Kimberly Colonetta posteó uno foto con Ben Carson en su Facebook, luego de la inauguración de Trump. (Facebook)

 

Ayer lunes, The Washington Post informó que el principal ejecutivo de Whitefish Energy, el CEO Andy Techmanski es amigo del Secretario Interior de Trump, Ryan Zinke. De hecho, Zinke es natural de la ciudad de Whitefish, en Montana, de donde se origina Whitefish Energy, y fue uno de los congresistas de Montana durante el pasado cuatrienio.

Whitefish solamente presenta dos empleados oficiales en su registro. Es una compañía de apenas dos años de creación.

Ante esto, varios políticos locales han levantado la voz de alerta. El representante popular Luis Vega Ramos, quien habló con Metro, apuntó a la necesidad de aclarar qué dependencia ofrece el contrato, si fue la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) o si fue el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos.

"Alguien está mintiendo", acotó Vega Ramos, resaltando que congresistas como Nydia Velázquez han pedido que se investigue el contrato de Whitefish Energy.

En Puerto Rico, otras figuras como el senador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, y el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, pidieron también que se investigue el contrato.

Durante conferencia de prensa en la mañana del martes, el gobernador Ricardo Rosselló insistió en que "habrán auditorías para este y todos los contratos dentro de la Oficina de la Contralora".

El representante Manuel Natal Albelo presentó una resolución para que comparezca el director Ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, y el presidente de Whitefish Energy, ante una comisión total de la Cámara de Representantes.

La medida busca interpelarlos en relación a la contratación de la empresa norteamericana por la cantidad de 300 millones de dólares, en momentos en que se intenta restablecer el sistema eléctrico del país tras el paso del huracán María.

La resolución de la Cámara 567 hace referencia al contrato de 12 meses de duración, pactado entre la AEE y Whitefish Energy, así como al patrón de subcontrataciones de alto costo llevado a cabo por la empresa, en el que se han otorgado pagos de hasta 425 dólares la hora a supervisores de campo, una cuantía muy superior a la que pagan a sus propios supervisores y muy por encima de lo que la AEE paga a sus empleados.

300 empleados a sobre $300 la hora

En un comunicado de prensa Whitefish Energy explicó que llevan trabajando desde el 27 de septiembre con la AEE y que el contrato en disputa, de $300 millones, fue ratificado por la Junta de Directores de la AEE.

Según el comunicado, Whitefish Energy ya cuenta con 300 empleados subcontratados en Puerto Rico, todos de Estados Unidos. Según el artículo del Washington Post, cada celador subcontratado por Whitefish Energy cobraría $319 por hora, mientras que los supervisores están a sobre $400 por hora.

Ayer, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, repitió lo que le dijo a Metro hace unos días, cuando criticó el contrato dado a Whitefish Energy.

“Estamos hablando de una compañía que no tiene ninguna experiencia y que lo que aparenta hacer es coger contratos en blanco para entonces venir y montar el muñeco. Y eso es muy cuestionable y muy peligroso”, le dijo a Metro el presidente de la UTIER, el pasado 8 de octubre.

Loading...
Revisa el siguiente artículo