Casa Blanca se desliga totalmente de contratación de Whitefish

"Fue algo determinado por el Gobierno de Puerto Rico"

Por David Cordero
Donald Trump. AP/ archivo
Casa Blanca se desliga totalmente de contratación de Whitefish

El gobierno federal no tuvo nada que ver en la contratación de la compañía Whitefish Energy para la restauración del sistema de energía eléctrica en Puerto Rico. Así lo aseguró esta tarde la portavoz de prensa de Casa Blanca, Sarah Sanders.

"Esto es un contrato que fue determinado por las autoridades locales en Puerto Rico, no fue algo en lo que el gobierno federal tuvo algún rol", apuntó Sanders en conferencia de prensa en Casa Blanca.

Los periodistas insistieron en el caso de la contratación por la suma de $300 millones y preguntaron a la portavoz sobre el alegado vículo entre Whitefish y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como con un miembro de su gabinete y el Partido Republicano, a lo que Sanders respondió nuevamente que "el gobierno federal, como dije, no tuvo nada que ver con este contrato o el proceso, fue algo determinado por el Gobierno de Puerto Rico”.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), negó precisamente hoy cualquier vínculo con la contratación de Whitefish Energy para trabajar junto a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en el restablecimiento del servicio de electricidad en Puerto Rico.

"La decisión de adjudicar un contrato a Whitefish Energy fue hecha exclusivamente por la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (PREPA). FEMA no estuvo involucrado en la selección. Las preguntas sobre la adjudicación del contrato deben dirigirse a PREPA. Cualquier lenguaje en cualquier contrato entre PREPA y Whitefish que indique que FEMA aprobó que el contrato es inexacto", apuntó la agencia federal a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, FEMA indicó que no ha proporcionado al momento ningún reembolso a Puerto Rico hasta la fecha del contrato de la AEE con Whitefish Energy y que la agencia verificará que el solicitante (en este caso, la AEE), haya seguido las reglamentaciones aplicables para garantizar que el dinero federal se gaste correctamente.

"Con base en la revisión inicial y la información de PREPA, FEMA tiene inquietudes significativas acerca de cómo la PREPA adquirió este contrato y no ha confirmado si los precios del contrato son razonables", declaró la agencia, añadiendo que ya solicitó a la AEE información sobre el contrato y el proceso de contratación, incluida la forma en que se contrató la compañía y cómo la AEE determinó que los precios del contrato eran razonables.

Las declaraciones de FEMA y Casa Blanca surgen en medio de peticiones de investigaciones de parte de congresistas que han expresado dudas respecto al proceso de contratación de Whitefish y la cantidad de dinero que se le está pagando a la compañía, monto que asciende a $300 millones. De hecho, el congresista Rob Bishop, presidente del Comité de Recursos Naturales –que tiene injerencia directa sobre Puerto Rico–, envió ayer una carta al director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, en la que exige detalles sobre el contrato de la empresa Whitefish. Bishop se encuentra hoy en la isla, como parte de una visita para constatar los daños causados por el huracán María.

Sanders también dijo que Casa Blanca esperará los resultados de las distintas investigaciones del proceso de contratación de Whitefish para determinar si hay algún asunto que atender.

Loading...
Revisa el siguiente artículo