FEI busca sacar abogado de Perelló del caso por supuesta corrupción

El juez citó a las partes para el 14 de septiembre

Por Ronald Ávila Claudio
FEI busca sacar abogado de Perelló del caso por supuesta corrupción

“Yo no he cometido ningún acto ilegal; la verdad es la verdad. Vamos a salir airosos en el nombre del Señor”. Estas fueron las expresiones de Jaime Perelló, expresidente de la Cámara de Representantes, a su salida del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, tras culminar la vista preliminar en la que el ministerio público lo acusa de haber participado en un esquema de corrupción.

En sala, el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) solicitó al juez Enrique Silva Avilés descalificar a José Andréu Fuentes como abogado del exlegislador, porque fue también defensa del contable Lutgardo Acevedo en un caso de asesinato negligente. Acevedo, a su vez, es testigo en el caso contra Perelló.

Específicamente, Lutgardo sería sentado a declarar por tres acusaciones contra Perelló, relacionadas a haber recibido por parte del contable $10,000 para su campaña política, que nunca reportó.

El juez Silva Avilés le dio diez días a fiscalía para que presente por escrito su moción. Al tiempo, los abogados de Perelló tendrán diez días adicionales –una vez se entregue el documento– para refutarlo.

“No, no tiene nada que ver. El caso de Lutgardo Acevedo no tiene nada que ver con el caso de Jaime Perelló. ¿Qué relación puede tener un caso de un accidente de tránsito con un caso de un cuadro telefónico?, dijo a los medios Andréu Fuentes.

Por otra parte, una moción para desestimar cuatro cargos contra Perelló no se atendió hoy. El juez decidió que las partes deben justificar qué se debe ver primero en el Tribunal; la descalificación de Andréu Fuentes o la eliminación de los cargos.

Las denuncias que el exrepresentante solicita sean erradicadas incluyen una violación a la Ley de Ética Gubernamental, al Artículo 269 del Código Penal de Puerto Rico sobre perjurio, al Artículo 212 del Código Penal por falsificación ideológica y al Artículo 217 del Código Penal por posesión y traspaso de documentos falsificados.

Para Ramón Mendoza, fiscal del PFEI, el “Tribunal tiene que resolver esto [la descalificación de Andréu Fuentes] en primer lugar. No podemos tener una abogado que lo represente en una parte pero no en otra”.

Sin embargo, Andréu Fuentes argumentó que la petición de fiscalía es con el propósito de evitar que se atienda la moción de desestimación de cargos. Al tiempo, subrayó que aún tomando como cierto que Acevedo entregó $10,000 a Perelló para su campaña, “esto no es ilegal”.

“Ellos buscan tácticas de tratar de sacarme a mi para tratar de evitar atender la moción de desestimación”, agregó.

Por supuestamente participar de un esquema de corrupción junto al convicto Anaudi Hernández, Perelló enfrenta nueve acusaciones en el plano estatal que incluyen: violar la ley de campañas políticas, enriquecimiento ilícito, enriquecimiento injustificado, intervención indebida en operaciones de gobierno, falsificación ideológica, traspaso de documentos falsos, malversación de fondos públicos, omitir información ante Ética y perjurio.

Perelló tendrá que volver al Tribunal de San Juan el día 14 de septiembre.

Fotos por Dennis A. Jones/ Metro P.R.

Loading...
Revisa el siguiente artículo