Mundo

Presidente francés reformará su gobierno tras triunfo en parlamentarias

Las elecciones se realizaron el pasado domingo

PARÍS – El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reformará su gabinete después de que su joven partido de centro arrasó en las elecciones parlamentarias, lo cual le permitirá comenzar a aprobar leyes importantes.

El primer ministro Edouard Philippe planeaba renunciar “en las próximas horas” y el presidente nombrará un nuevo gobierno en los próximos días, indicó el lunes el portavoz de gobierno Christophe Castaner en la emisora de radio RTL. Se trata de un gesto principalmente simbólico necesario tras los comicios parlamentarios.

Dado que el partido de Macron, República en Marcha, obtuvo una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional de 577 escaños, Castaner señaló que la remodelación del gobierno sería “técnica y no profunda”.

Recomendados

El vocero declinó decir si los ministros que se han visto salpicados por sospechas de corrupción mantendrían sus empleos.

Muchos de los candidatos que obtuvieron bancos parlamentarios nunca habían ocupado un cargo público. El lunes empezaron a llegar a la Asamblea Nacional para familiarizarse con el entorno antes de la primera sesión de la cámara la semana que viene.

Después de la votación del domingo, el número de mujeres legisladoras será el mayor que ha tenido la cámara baja, con 38,7%, comparado con 26,8% de la asamblea saliente.

República en Marcha y sus aliados del partido Modem ocuparán 350 bancos, más de los 289 necesarios para ser mayoría, de acuerdo con datos definitivos del Ministerio del Interior.

Los Republicanos, que son conservadores, y sus aliados ganaron 137 asientos. El Partido Socialista, que dominaba la Asamblea saliente, fue el que más perdió tras la votación del domingo, ganando solo 39 escaños. El Frente Nacional, de extrema derecha, tuvo ocho lugares, dos más que antes, incluyendo uno para su líder Marine Le Pen.

Durante una visita el lunes al Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget, Macron no quiso comentar sobre el resultado electoral. Se prevé que la primera serie de medidas durante una sesión parlamentaria especial que comenzará el 27 de junio incluya leyes para fortalecer la seguridad, mejorar la ética en la política y reformar las estrictas leyes laborales francesas.

Le Pen dijo que la votación del domingo fue “histórica” pero también denunció un “sistema de votación antidemocrático” que según la ex candidata presidencial no representa el “peso real” de su partido en el país.

Tags

Lo Último

Te recomendamos