A partir de mañana los días serán más cortos y las noches más largas
El cambio ocurre debido al equinoccio de otoño
Por Metro Puerto Rico
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) informó que el otoño astronómico comenzará oficialmente este martes a las 8:05 p.m., hora del Este, con la llegada del equinoccio.
El equinoccio marca el momento del año en que el Sol se encuentra directamente sobre el ecuador de la Tierra, provocando que los períodos de luz y oscuridad sean aproximadamente iguales en gran parte del planeta.
El fenómeno ocurre dos veces al año, en marzo y septiembre.
No obstante, a partir de mañana, miércoles, los días comenzarán gradualmente a ser más cortos y las noches más largas en el hemisferio norte. Esto se debe a la inclinación del eje terrestre y al movimiento de la Tierra alrededor del Sol, que hace que esta parte del planeta reciba progresivamente menos luz solar directa.
Lea también: Diésel en Puerto Rico cuesta 90% más que hace un año y no se ve luz al final del túnel
“¡El otoño llega hoy! El equinoccio de otoño de hoy marca el comienzo del otoño astronómico en el hemisferio norte y es el momento en que el Sol se encuentra directamente sobre el ecuador de la Tierra. Desde ahora y hasta el solsticio de invierno, el 21 de diciembre, el hemisferio norte recibirá cada vez menos luz solar directa a medida que la Tierra continúa recorriendo su órbita inclinada alrededor del Sol", explicó el organismo a través de la plataforma social X (antes conocida como Twitter).
El cambio continuará hasta el solsticio de invierno, que este año ocurrirá el 21 de diciembre y marcará el inicio oficial del invierno astronómico.
De acuerdo con la revista National Geographic, para algunas civilizaciones antiguas, los equinoccios también estaban relacionados con la agricultura, las cosechas y los cambios de estación.
Además, se realizaban ceremonias y rituales para celebrar estos ciclos naturales y agradecer por los alimentos y la vida.
Lea también: Josué Colón buscó trabajar en LUMA Energy, pero Ética Gubernamental lo frenó
Fall arrives today at 8:05 pm ET! 🍂
— National Weather Service (@NWS) September 22, 2026
Today’s Fall Equinox marks the start of astronomical fall in the Northern Hemisphere and is the moment when the Sun is directly over Earth’s equator. From now through the Winter Solstice on December 21, the Northern Hemisphere will receive… pic.twitter.com/Z5UsEYzSts


