Una petición para que Estados Unidos acepte los votos de los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico en el plebiscito del pasado domingo, fue publicada en el portal de peticiones de la Casa Blanca el lunes, un día después de la consulta de estatus.
La petición no explica el contexto del asunto de estatus de Puerto Rico y se limita a exigir “una aceptación inmediata del 97% de votos en la reciente votación electoral”.
PUBLICIDAD
El resultado oficial de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) refleja que votaron 518 mil personas, donde un 97% favoreció la estadidad, 1.5% la libre asociación e independencia, y un 1.3% el actual estatus territorial.
Al momento, la petición cuenta con poco más de 1,200 firmas, aunque necesita al menos 100 mil para recibir una respuesta de Casa Blanca.
Sin embargo, el lunes el secretario de Prensa de Casa Blanca, Sean Spicer, se expresó sobre el resultado del plebiscito y dijo que es un proceso que se “tiene que trabajar a través del Congreso”.
“La gente habló en Puerto Rico. Es algo que el Congreso tiene que abordar”, afirmó Spicer en una rueda de prensa.
La consulta de estatus celebrada el domingo contó con cerca del 23% de participación del total de electores hábiles para votar, por lo que el resultado a favor de la estadidad es debatido por diversos grupos, que promovieron el boicot al plebiscito por entender que el proceso estaba “amañado”.
PUBLICIDAD
Vea también:
La estadidad para P. R. se anuncia por televisión en Estados Unidos