Congresista pide la estadidad para Puerto Rico

"Espero que el Congreso y la Administración escuchen esas voces y permitan a Puerto Rico convertirse en El estado número 51", afirmó el representante Steny Hoyer.

Por David Cordero

El congresista Steny Hoyer, hizo un llamado al Congreso a que “permitan a Puerto Rico convertirse en el estado número 51”, luego de la celebración del plebiscito del pasado domingo, 11 de junio, en el que alrededor de 500 mil votantes puertorriqueños favorecieron la estadidad para la Isla.

“Los votantes que participaron en el referéndum estatal de Puerto Rico expresaron un deseo inequívoco de seguir buscando un futuro en común con los Estados Unidos como un miembro igual de nuestro sindicato”, expresó ayer el representante demócrata del distrito 5 del estado de Maryland, en declaraciones escritas.

“Espero que el Congreso y la Administración escuchen esas voces y permitan a Puerto Rico convertirse en El estado número 51. Su pueblo – ya ciudadanos estadounidenses – merece una representación plena y equitativa en el Congreso y la igualdad de trato de las agencias federales”, añadió el demócrata.

La consulta de estatus celebrada el domingo contó con casi un 23 % de participación del total de electores hábiles para votar, por lo que el resultado a favor de la estadidad es debatido por diversos grupos, que antes habían promovido boicot por entender que el proceso estaba “amañado”.

El resultado oficial de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) refleja que votaron 518 mil personas, donde un 97 % favoreció la estadidad, 1.5 % la libre asociación e independencia, y un 1.3 % el actual estatus territorial.

Ayer, el secretario de Prensa de Casa Blanca, Sean Spicer, se expresó sobre el resultado del plebiscito y dijo que es un proceso que se “tiene que trabajar a través del Congreso”.

“La gente habló en Puerto Rico. Es algo que el Congreso tiene que abordar”, afirmó Spicer en una rueda de prensa.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo