Noticias

Advierten que Jaresko impartirá órdenes sobre presupuesto

Porque tendrá las mismas funciones de un legislador

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, tendrá funciones “supralegislativas”, luego de la certificación del organismo para el presupuesto del año fiscal 2017-2018, alertó hoy el representante Denis Márquez Lebrón, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

“La señora Jaresko se convirtió en la supralegisladora de facto de la actual Asamblea Legislativa, [porque] será quien dará las instrucciones, el mapa y las guías de lo que se debe hacer o no con el presupuesto”, señaló Márquez Lebrón.

Explicó que esto quedó plasmado en el documento de consentimiento de la JCF envío en la noche del viernes al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y al presidente de la Cámara, Carlos Johnny Méndez, y del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Recomendados

El legislador independentista condenó la directriz de la JCF impuesta por la legislación Promesa, a los efectos de que en el trámite legislativo sobre el presupuesto gubernamental se modifiquen o eliminen las asignaciones de gastos discrecionales, como los contenidos en la resolución conjunta de la Cámara 187.

Estas asignaciones, aclaró, están dirigidas a entidades que atienden asuntos sociales, tales como el acceso a la justicia, diversas investigaciones, educativos, las bellas artes y culturales, entre otros.

“En un acto insensible y deplorable la junta de control ha ordenado a la asamblea legislativa la eliminación o la reducción en las asignaciones especiales a muchas entidades que están cumpliendo funciones sociales a las que prácticamente el Estado ha renunciado”, denunció Márquez Lebrón.

El portavos del PIP en la Cámara de Representantes sostuvo que, sin esa labor, “serán muchas las personas que se verán afectadas y a largo plazo el propio gobierno tendrá que encarar las consecuencias de esta afrenta”.

Márquez Lebrón cuestionó la injerencia y determinación de un organismo impuesto por el Congreso estadounidense, no electo democráticamente por los puertorriqueños, como la Junta.

“La intromisión de la junta de control en un asunto tan significativo y fundamental como la elaboración del presupuesto de los puertorriqueños, no solo confirma por enésima vez nuestra realidad colonial sino que, además, debería generar la total indignación en aquellos que pretenden gobernar un país”, reclamó.

El legislador afirmó que “no podemos pasar por alto una afrenta como esta y mi llamado una vez más a la mayoría legislativa (del Partido Nuevo Progresista) es a los efectos de que desista de ejercer el papel de lacayos de la junta y confrontemos sus intereses que son contrarios a los del pueblo”.

Notas relacionadas

Junta de Control Fiscal certifica por unanimidad el presupuesto

12 recortes que deben conocer del presupuesto de Rosselló

Bhatia exige a la Junta información sobre el presupuesto

Se avecina otro posible recorte a presupuesto de UPR

Tags

Lo Último

Te recomendamos