Se avecina otro posible recorte a presupuesto de UPR

El representante Néstor Alonso propone dirigir $60 millones a educación especial

Por Ronald Ávila Claudio

Una nueva medida para restarle dinero al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se gesta en la Cámara de Representantes. Se trata de una posible enmienda a la Ley 221 del 1948, que redirigiría los fondos que recibe la institución por concepto de los juegos de azar a la Secretaría Auxiliar de Educación Especial.

Actualmente, la Compañía de Turismo debe enviar el 30% de los recaudos por dichos juegos a la institución. Según el representante Néstor Alonso, presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la cámara baja, el año pasado la partida que recibió el primer centro docente del país gracias a la Ley 221 ascendió a más de $60 millones.

Alonso, quien propuso la medida, afirmó que su intención no es privar a la UPR de este dinero, sino hacerle justicia a los miles de niños y jóvenes de educación especial que no tienen las mismas oportunidades que otros sectores en su proceso de aprendizaje en las instituciones educativas públicas.

“Yo creo que tenemos que ser justos y darle la oportunidad a los niños de educación especial como lo han tenido muchos estudiantes del país a que puedan competir con otros alumnos. El que diga que darle más a los niños de educación especial es quitarle a la UPR creo que es una persona que no es sensible a esta población”, afirmó a Metro el representante.

Al tiempo, Alonso indicó que su comisión se dispone a identificar otras fuentes de ingresos para subsanar el impacto que significará una reducción de $60 millones al presupuesto de la institución. De acuerdo al legislador, serían fondos federales y de otras fuentes, aunque no puedo especificar cuáles.

“No puedo decirte categóricamente porque quiero ser bien responsable con ambas poblaciones y quiero ser muy justo y en esa medida en estos momentos estamos en la etapa investigativa”, destacó.

El representante añadió que cuando comience el proceso de vistas públicas la comunidad universitaria podrá aportar ideas para solventar los recortes.

Ayer el gobernador Ricardo Rosselló anunció en su mensaje de presupuesto que la UPR recibirá $202 millones menos del fondo general para el próximo año fiscal.

Solo dos recintos en huelga

De igual manera, hoy la UPR en Bayamón decidió abrir sus portones. Por tanto, el Recinto de Río Piedras y la UPR en Humacao son las únicas entidades del sistema universitario que quedan en huelga, tras hace unos meses la Junta de Control Fiscal anunciar una reducción en el presupuesto universitario.

El Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras anunció que tendrá asamblea estudiantil este próximo lunes, a la una de la tarde en el Roberto Clemente. Por su parte, UPR Humacao celebrará una asamblea el miércoles en la cancha de su campus comenzando a las 10:30 de la mañana. Los cónclaves serán decisivos para el conflicto huelgario.

Loading...
Revisa el siguiente artículo