Noticias

Junta de Control Fiscal certifica por unanimidad el presupuesto

Esta noche el ente federal certificó el borrador de presupuesto que le había remitido el primer mandatario y que anunció al país el pasado miércoles.

La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (JCF), anunció hoy que adoptó una resolución de consentimiento unánime por escrito para someter a la Legislatura el presupuesto propuesto por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para el año fiscal 2018, sujeto a ciertas condiciones.

En la resolución, la Junta de Supervisión señaló que consideraba que la versión más reciente del presupuesto propuesto por el gobernador cumple sustancialmente con el plan fiscal certificado del Gobierno de Puerto Rico y que los niveles agregados de ingresos y gastos son consistentes con aquellos en el plan fiscal certificado.

El ente federal señaló, sin embargo, que mantenía ciertas preocupaciones con respecto a ciertas asignaciones en las Resoluciones de Presupuesto así como algunas preguntas en relación a los planes de implantación de las reducciones de gastos, pero subrayó que las mismas deben quedar resueltas en los próximos días.

Recomendados

“Seguiremos trabajando con la administración y sus asesores en los próximos días para resolver cualquier tema pendiente y esperamos que el presupuesto final enmendará o eliminará ciertas asignaciones de gastos discrecionales y reflejará los cambios necesarios en los planes de implantación de reducciones de gastos para asegurar que el presupuesto quede perfectamente alineado con el plan fiscal certificado de forma tal que la Junta pueda emitir una certificación de cumplimiento de conformidad con PROMESA lo antes posible”, señaló el presidente de la Junta de Supervisión, José B. Carrión.

A esos efectos, la Junta de Supervisión estará trabajando con la administración y la Legislatura en los próximos días con relación a cualquier ajuste o modificación en el presupuesto de forma tal que pueda emitir una certificación de cumplimiento bajo PROMESA en o antes del 30 de junio de 2017.

Por su parte, el representante del gobernador ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Elías Sánchez, dijo en declaraciones escritas que “con esto queda demostrado que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares optó por la vía correcta en la reducción de gastos y eficiencias gubernamentales, al igual que su determinación de asumir el pago de nuestros pensionados”.

“En su determinación la Junta de Supervisión Fiscal reafirma que los niveles agregados de gastos son los correctos y solicita que ahora en el trámite legislativo se revisen algunas asignaciones especiales discrecionales. Nos sentimos más que preparados para completar el proceso legislativo y contar con un presupuesto aprobado en cumplimiento con la Ley federal PROMESA”, señaló.

Sánchez sostuvo que “Puerto Rico hoy cuenta con un Gobierno que sabe lo que tiene que hacer y cada día demuestra su capacidad de cumplir con los estándares más altos de rigor administrativo”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos