Líderes mundiales reafirman lucha contra calentamiento

Pese a salida de Estados Unidos, el Acuerdo de París seguirá su curso.

Por David Cordero

Líderes mundiales se comprometieron hoy a mantener la lucha contra el calentamiento global, mientras el presidente estadounidense Donald Trump anunciaba que su país se retiraba del acuerdo climático de París.

El funcionario de mayor rango de la Unión Europea en materia de cambio climático dijo que la decisión de Trump de abandonar el acuerdo de París hizo que sea “un mal día para la comunidad global”.

Miguel Arias Cañete, comisionado de la UE de Acción por el Clima y Energía, dijo en un comunicado que el bloque “lamenta profundamente la decisión unilateral del gobierno de Trump, pero prometió que “el mundo puede continuar contando con Europa para el liderazgo global”.

Cañete pronosticó además que la Unión Europea buscaría nuevas alianzas de las economías más grandes del mundo con las islas Estado más vulnerables, así como con empresas e individuos estadounidenses que apoyan el acuerdo.

El primer ministro italiano Paolo Gentiloni dijo a través de Twitter que Italia mantendrá sus compromisos de reducir emisiones, de energía renovable y desarrollo sustentable.

El fondo de pensiones más grande de Noruega, con 53.000 millones de euros (59.500 millones de dólares) en activos, dijo que continuaría invirtiendo en energía renovable a pesar de la decisión del presidente estadounidense, y agregó en un comunicado que “Donald Trump está saltando de un tren que ya partió de la estación”.

El director general Odd Arild Grefstad señaló el crecimiento de la energía renovable en entidades de Estados Unidos como Texas, Nueva York y California como signos de que “el mundo ha comenzado la transición de (combustibles) fósiles a una economía renovable”.

La Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos dijo que se oponía enérgicamente a la acción de Trump y prometió que los alcaldes estadounidenses continuarían los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a las que se atribuye el calentamiento global.

El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, vicepresidente del grupo, señaló que el retiro del acuerdo era “miope” y calificó el cambio climático como una amenaza grave paras las comunidades costeras, para la nación y el mundo. Dijo que si n ose frena, el aumento del nivel del mar ocasionado por el cambio climático podría significar que Nueva Orleans y otras ciudades costeras “dejarán de existir”.

El ex vicepresidente estadounidense Al Gore calificó la decisión de Trump como “una acción imprudente e indefendible” y añadió que la medida “socava el estatus de Estados Unidos en el mundo”.

Antes de que Trump anunciara su decisión la tarde del jueves, el primer ministro chino Li Keqiang dijo a reporteros durante una visita a Berlín que el combate al calentamiento global era “un consenso global” y una “responsabilidad internacional”.

La canciller alemana Angela Merkel dijo que su país seguirá “cumpliendo nuestras obligaciones del Acuerdo de París”.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo