Obama: EE. UU. "rechaza el futuro" con la salida de Acuerdo de París

El Acuerdo de París había sido catalogado como una de las gestiones más importantes del presidente Obama.

Por EFE

El expresidente Barack Obama lamentó hoy que con la retirada del Acuerdo de París anunciada por su sucesor Donald Trump, Estados Unidos (EE. UU.) se sitúa en “el pequeño puñado de países que rechazan el futuro”.

“Aunque este Gobierno se une un pequeño puñado de países que rechazan el futuro, confío en que nuestros estados, empresas y ciudades darán un paso al frente y harán aún más para liderar el camino” en la lucha contra el cambio climático, indicó Obama en un comunicado minutos después de que Trump anunciase la salida de EE. UU.

Obama, que hizo de su agenda de combate del cambio climático una de las prioridades de su gobierno, fue precisamente quien ratificó la participación de EEUU en el Acuerdo de París en diciembre de 2015.

El exmandatario subrayó que “hace un año y medio, el mundo se unió en París en torno al primer acuerdo global para situar al mundo en el camino de las bajas emisiones de carbono y proteger al planeta que dejamos a nuestros hijos”.

“Fue el liderazgo firme y con principios de EE. UU. en el escenario mundial el que hizo posible es logro”, insistió Obama.

En su breve declaración en la Casa Blanca, Trump cargó contra el pacto de París como “un ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos”, y señaló que no es lo suficientemente duro para países como China o India.

El Acuerdo de París había sido firmado por más 190 países de todo el mundo, y Estados Unidos se comprometía a reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo