Noticias

Proponen crear consorcios entre municipios para reducir costos recogido de basura

La propuesta la hizo la legisladora Maricarmen Mas Rodríguez.

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Maricarmen Mas Rodríguez, propuso la creación de consorcios entre municipios para abaratar costos y mejorar el servicio en la disposición de basura en los municipios, informó el jueves.

“Son muchos los municipios que actualmente enfrentan serios problemas con este servicio, por eso estamos proponiendo la idea de desarrollar consorcios entre municipios para que unan sus recursos y así lograr ahorros significativos en el uso de los limitados fondos públicos”, señaló la representante en declaraciones escritas.

De acuerdo a la Junta de Calidad Ambiental (JCA), una persona descarta alrededor de 4.5 libras de basura todos los días, sostuvo la representante.

Recomendados

Aseguró que dicha cantidad es casi el doble de la generada en Europa y los Estados Unidos. Añadió que la situación provoca una avalancha de desperdicios que está resultando difícil de atender por el sector público y más ahora, en medio de una crítica situación económica.

“Recordemos que para el 2013, varios municipios de la zona oeste, incluyendo Mayagüez, Añasco y Moca, unieron sus recursos para realizar un recogido de basura en masa. Eso fue todo un éxito. Entonces, ¿por qué no podemos utilizar este mismo modelo en el resto de la Isla? Por eso es que estamos evaluando el radicar legislación a los fines de crear la estructura de consorcios entre municipios para atender el problema del recogido de basura”, manifestó.

“Este modelo de los consorcios nos provee las herramientas para solicitar asistencia del gobierno federal con el fin de lograr una mayor eficiencia en el recogido y la disposición de estos desperdicios sólidos. Esta plataforma también nos brinda la oportunidad de unir estos recursos bajo un solo techo, reduciendo la burocracia que generalmente está asociada a este tipo de actividad. Además, los consorcios pueden mejorar tarifas existentes, algo que ayudaría enormemente a nuestros ayuntamientos municipales”, concluyó Mas Rodríguez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos