Noticias

Rectora interina de UPR Río Piedras advierte sobre riesgos de huelga indefinida

Rivera Vega hizo llamado a mantener un diálogo abierto, una continua comunicación en la búsqueda de soluciones para atender la situación fiscal de la Universidad

PUBLICIDAD

Ante la aprobación de un paro en la asamblea estudiantil Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, del 28 de marzo al 5 de abril de 2017 y una huelga a partir del 6 de abril de 2017, la doctora Carmen H. Rivera Vega, rectora interina de la institución, expresó que “los estudiantes tuvieron hoy un espacio de diálogo, mediante la reunión que se constituyó con el quórum requerido, donde determinaron estas acciones”.

“La Universidad es un espacio de deliberación democrática y libertad de expresión, por lo cual hacemos nuevamente un llamado a mantener un diálogo abierto, una continua comunicación en la búsqueda de soluciones para atender la situación fiscal de la Universidad”, añadió Rivera Vega. 

Tanto el paro como la marcha y la huelga son manifestaciones en contra de la Junta de Control Fiscal y el plan de recortes en fondos de hasta $450 millones propuesto para la UPR. Para levantar el voto de huelga, la asamblea aprobó, entre otras condiciones, que el gobierno realice una auditoría de la deuda fiscal del país antes de proponer cualquier recorte presupuestario a la universidad.

La rectora interina sostuvo que “en vías de atender esta situación hemos convocado a los miembros del Comité de Diálogo y Mediación del Senado Académico”. Asimismo, el Senado Académico y el equipo de Decanos y Decanas de las Facultades del Recinto tendrá este jueves reuniones, respectivamente, en las cuales se atenderá la situación actual del Recinto, entre otros temas, informó la Rectora Interina.

“Es importante recordar que un cierre prolongado del campus afectaría el calendario académico, y se pondría en riesgo la elegibilidad del recinto para recibir los fondos provenientes bajo el programa federal de Título IV (becas Pell y préstamos).  Se verían perjudicados los candidatos a graduación de este semestre académico, así como la admisión de los nuevos estudiantes subgraduados, los estudiantes admitidos a los programas graduados e internados en y fuera de Puerto Rico”, explicó. 

En declaraciones escritas, la doctora indicó que otros asuntos que se ponen en riesgo ante un cierre del recinto son las propuestas de fondos externos obtenidas, que suman millones de dólares, las investigaciones en curso y el estatus de la acreditación de la Middle States Commission on Higher Education y otras acreditaciones profesionales.

“Reitero mi compromiso con todos los sectores de la comunidad universitaria del Recinto de Río Piedras en la búsqueda de alternativas viables que adelanten la misión institucional de desarrollar la docencia, la investigación y el servicio a la comunidad de acuerdo con la realidad histórica-social de Puerto Rico”, señaló.

Recomendados

La huelga indefinida se aprobó junto a una serie de condiciones con las que el gobierno y la administración universitaria deberá cumplir –de acuerdo a la petición de la asamblea– para poner fin a la manifestación.

Las condiciones tal cual planteadas en la moción son las siguientes:

  1. Una auditoria ciudadana de la deuda mediante la reapertura y la reasignación de los fondos de la Comisión por la Auditoria de la Deuda, entidad que fue erradicada por el gobernador Ricardo Rosselló.
  2. Que se juzguen a los culpables de una deuda ilegal para que se haga justicia al pueblo puertorriqueño.
  3. No recortes en la Universidad.
  4. No al aumento de matricula
  5. Que se apruebe una Reforma Universitaria de la Comunidad Universitaria
  6. Nos manifestaremos en contra del plan fiscal propuestos por la presidenta interina Nivia Fernández el cual contempla posibles aumentos de matrícula y una reducción de 2/3 partes de los cursos que se ofrecen en esta institución. Y la huelga perdurará hasta que cree un nuevo plan que vaya a tono con nuestros reclamos y el bienestar del estudiantado.
  7. Que No se sancionen estudiantes por ejercer su derecho a la protesta en defensa de la universidad.
  8. Finalmente, recalcamos nuestra defensa de una universidad pública, accesible y de calidad.

Vea También:

Aprueban paro, marcha y huelga los estudiantes de la UPR Río Piedras

Rosselló plantea alternativas para la UPR ante corte de $450 millones 

Fortaleza emplaza alcaldes a allegar fondos a la UPR

Profesores UPR piden no se cierre la institución

Tags

Lo Último