Estilo de Vida

La Luna y el calentamiento global ocasionarán notables inundaciones costeras en la próxima década

Así lo sugiere un estudio

Científicos de la NASA indicaron que un ciclo en el que la Luna muestra un mayor efecto en el nivel de las mareas coincidirá pronto con los efectos del calentamiento global que genera el Cambio Climático, por lo que se anticipa que cerca del año 2035, habrá un dramático aumento de inundaciones costeras.

“Las áreas en bajos niveles de elevación del terreno cercanos al mar están cada vez en más riesgo debido a un incremento de inundaciones, y esto solo se pondrá peor”, señaló recientemente el administrador de la NASA, Bill Nelson.

El estudio realizado por un equipo de científicos de NASA y la Universidad de Hawai que analizan los cambios en niveles del mar, explica que dentro de una década, el nivel del mar habrá aumentado principalmente debido al cambio climático, indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) en una declaración escrita.

Recomendados

Un alineamiento astronómico amplificará aún más los niveles del mar. Los científicos explicaron que la Luna tiene un ciclo de 18.6 años en el que la posición de la Luna, la Tierra y el Sol, ejerce un jalón gravitacional en las mareas.

Aunque el efecto de dicho alineamiento ha sido observado desde el año 1728, el estudio revela que al coincidir con el aumento en los niveles del mar que se anticipa para los años 2030’s, el resultado será constantes inundaciones costeras.

Te recomendamos:

  1. Yandel y Tainy: De consistencia y lo que es resistir el embate del tiempo
  2. Adquisiciones de vehículos de lujo dejan al descubierto desconexión con las verdaderas necesidades
  3. Sin fiscalización los programas de desvío para agresores por Ley 54

“La combinación del jalón gravitacional de la Luna en las mareas, los niveles del mar en aumento, y el cambio climático, continuará ocasionando inundaciones en nuestras costas y en las de otras partes del planeta”, indica el estudio al señalar que esto ocurrirá en casi todas las costas de Estados Unidos, incluyendo Hawai y otras áreas del mundo.

La SAC destacó que los estudios implican aumentos de inundaciones costeras en islas tan al sur como Guam, ubicada en la latitud 13.4 grados Norte en el Océano Pacífico.
Mientras que San Juan, Puerto Rico, que está ubicado en la latitud 18.46 grados Norte, también se verá afectado con las inundaciones las costas.

“Ya sabemos que el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Isla Verde, es una de las importantes instalaciones que podrían verse afectadas, mientras que el aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla, está fuera de riesgo por estar ubicado a 200 pies sobre el nivel del mar”, indicó la SAC.

“El calentamiento global es una situación real que tenemos que atender. Cada uno de nosotros tenemos que comenzar desde ya a reducir o eliminar los contaminantes que estamos emitiendo hacia el aire, a nuestro planeta. Algunos ayudan a reducir la quema de combustibles al utilizar la energía solar. Mientras que ya hay una tendencia de que la mayoría de los carros nuevos serán eléctricos en un futuro muy cercano.

El problema es que los vehículos no son los únicos contaminantes. Esperemos que estas y otras medidas para intentar mitigar los efectos del cambio climático, no sean realizadas demasiado tarde. De hecho, la formación temprana de tormentas son un recordatorio de que ya estamos viendo los efectos del cambio climático”, destacó la SAC.

Study Projects a Surge in Coastal Flooding, Starting in 2030s

Tags

Lo Último

Te recomendamos