Mercado Ballajá tendrá recorridos guiados por Viejo San Juan este mes

Además de los recorridos, en esta ocasión tendrán una exhibición especial de una obra de José Campeche y vacunación gratis contra COVID

Por Metro Puerto Rico

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que, como todos los últimos domingos de mes, este domingo, 27 de junio, se celebrará el Mercado Ballajá de 10:00am a 5:00pm. El público podrá disfrutar de artesanías y artes plásticas alrededor de todas las plazas al aire libre del Barrio Cultural Ballajá en el Viejo San Juan. Además, en esta ocasión habrá recorridos guiados, exhibición especial de una obra de José Campeche y vacunación gratuita contra Covid-19.

“El Mercado Ballajá es un evento familiar que promueve el desarrollo económico de nuestras artes y sector cultural. Invitamos a la ciudadanía a continuar apoyando el trabajo de alta calidad que realizan nuestros artesanos y artistas plásticos, mientras disfrutan del buen ambiente familiar del Barrio Cultural de Ballajá”, expresó Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP.

La artesana e intérprete certificada por la Compañía de Turismo, Johanna Rocío del Mar Flores, ofrecerá tres recorridos guiados gratuitos a través de las mesas de los artesanos para conocer mejor la labor que realizan. Los recorridos serán a las 10:30am, a la 1:00pm –con intérprete de señas– y a las 3:00pm. Cada persona recibirá audífonos desechables y formarán parte de grupos con un máximo de 10 personas. El punto de encuentro será en las banderas en astas, en la entrada del ICP, y cada recorrido tendrá una duración de 60 a 90 minutos.

Te recomendamos:

Además, se realizará una exhibición especial de la pintura "Niño Juan Pantaleón Avilés" de José Campeche, en la Tienda Cultural del ICP, ubicada al lado de la Parroquia San José. De este modo, se conmemora el 215 aniversario del natalicio del niño Juan Pantaleón Avilés, quien nació un 2 de julio en Coamo, Puerto Rico.

Esta pintura tiene la particularidad de ser una de la primeras referencias visuales que se conocen del encaje de mundillo y una de la primeras adquisiones de obras por José Campeche en la Colección del ICP. Es parte de las obras de la Colección Junghanns, donación que da inicio a la Colección Instituto de Cultura Puertorriqueña.

En esta ocasión, Mercado Ballajá contará con 73 artesanos y artesanas, 28 artistas plásticos, seis industrias creativas y seis organizaciones comunitarias entre las que se encuentran la Fundación Ricky Martin, Red Materfamiliar-CALELE, la Asociación de Alzheimer, Departamento de la Familia, la industria creativa Harvest Your Way y Ama con Amayris de NeuroCoach, quienes laboran en la salud mental y manejo de emociones y bienestar con terapias alternas. También se integrará el Departamento de Salud con el VacuTour, que establecerán un centro de vacunación en la Plaza del Quinto Centenario. La vacunación es gratuita y se realizará de 11:00am a 3:00pm.

Cómo en todas sus ediciones, la actividad cumplirá con las medidas de prevención, el uso de mascarilla en todo momento y con estaciones con rociado de alcohol y toma de temperatura, localizadas a lo largo de las plazas. Igualmente, se le tomará la temperatura a cada artista y artesano participante, quienes estarán ubicados en carpas individuales con distanciamiento a lo largo de la Plaza Quinto Centenario, la acera de la Tienda Cultural (antigua librería ICP), Plaza San José, Plaza de la Beneficencia, y Plazas Jardín Norte y Sur del Cuartel de Ballajá en San Juan.

Loading...
Revisa el siguiente artículo