Estilo de Vida

Guánica y Guayanilla estrenarán clínicas rodantes de WIC

Los participantes de esos pueblos ya no tendrán que salir fuera de sus municipios para recibir las ayudas

Los participantes de las clínicas WIC (Programa de Alimentación Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños) de Guánica y Guayanilla ya no tendrán que salir fuera de sus municipios para recibir los servicios del Programa, tras convertirse en los primeros en estrenar sus unidades móviles.

“Estamos bien entusiasmados con la movilización de estas dos clínicas rodantes para los pueblos de Guánica y Guayanilla porque ahora tanto los participantes del Programa como los potenciales participantes podrán recibir los servicios en sus propios municipios”, subrayó el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado en comunicación escrita.

Según explicó el titular, los terremotos del pasado año, cuyos efectos se sintieron mayormente en el área sur, provocaron el cierre de las Clínicas WIC en ambos municipios. Por la gravedad de los daños que obtuvieron las facilidades donde ubicaban ambas clínicas, los servicios no han podido reanudarse presencialmente y los participantes se ven obligados a trasladarse a pueblos limítrofes cuando es necesario.

Recomendados

Según se adelantó las unidades móviles, que miden 32 pies cada una, se trasladarán todos los martes a Guánica y los jueves a Guayanilla en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde. En Guánica estará ubicada en el área conocida como los kioskos turísticos y en Guayanilla en las facilidades del Parque Infantil Julio Rojas Reyes.

Cada unidad móvil cuenta con áreas para realizar medidas antropométricas, lactancia, demostración de alimentos, espacio para la evaluación de participantes, baño y un televisor para ofrecer educación en nutrición de una manera atractiva y capturar la atención de los niños mientras esperan su turno.

“Nuestras expectativas son altas, queremos que más embarazadas, infantes y niños puedan beneficiarse de los servicios tan importantes que ofrecemos en WIC. Llevamos varios meses trabajando en la logística que envuelve la movilización de las clínicas rodantes. Trasladarlas requiere un proceso riguroso que envuelve desde contar con las licencias ‘heavy’ para manejarlas, así como la tecnología que se utiliza para trabajar los casos y el mantenimiento que necesitan luego de cada viaje. Sin embargo, estos esfuerzos no se han hecho en vano y estamos seguros que redundará en un aumento en nuestra matrícula y eso es lo que verdaderamente importa”, insistió la directora de WIC en Puerto Rico, Jeanette Canino, agradeciendo de manera especial la cooperación y disposición de los alcaldes Ismael Rodríguez y Raúl Rivera.

“La ayuda de los alcaldes fue esencial para la movilización de estas clínicas rodantes. Mostraron interés genuino desde la primera reunión y eso tengo que destacarlo”, manifestó la funcionaria pública.

Por su parte, Canino aclaró que, aunque las unidades móviles estarán físicamente en Guánica y Guayanilla, cualquier participante o potencial participante, residente de otro municipio, podrá acudir durante esos días y será atendido. Asimismo, aseguró que tomando en consideración la población a la que le sirve el Programa, desarrollaron un protocolo como medida para prevenir la propagación del COVID-19.

“Tenemos, al menos, una clínica WIC en cada municipio, pero si la persona se encuentra cerca de Guánica y Guayanilla y quiere acudir a la Clínica Móvil con mucho gusto le vamos a ofrecer el servicio”, concluyó la directora de WIC.

Te recomendamos:

  1. Amenazan a una de las juezas que atendió caso de Andrea Ruiz
  2. Abundantes las violaciones a la Ley 54 de Violencia Doméstica en lo que va de semana
  3. Amor y control: Relatos de madres boricuas sobre la crianza en tiempos de pandemia
Tags

Lo Último

Te recomendamos