Ya es ley medida que garantiza servicios salud y tratamiento a embarazadas sin considerar estatus migratorio

La medida asegura que Salud establecerá la información y documentos que las solicitantes deberán presentar

Por Cybernews

El senador por San Juan, Miguel Romero Lugo, anunció en la mañana del martes que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, convirtió en ley una importante medida legislativa para proveerles servicios médicos adecuados y accesibles a las embarazadas médico indigentes en Puerto Rico, sin tomar en consideración el estatus migratorio de estas.

“El proyecto de Senado 1168 lo radiqué en enero del año pasado pensando en muchas mujeres embarazadas indigentes, sin tomar en consideración su estatus migratorio, que viven en San Juan o en otras partes de la Isla, y no tienen cuidado prenatal, parto y postparto. Entendí que al final un bebé que nazca en Puerto Rico, merece tener el cuidado médico necesario para que sea saludable y que no debe haber ninguna consideración ajena a la salud al proveer servicios médicos durante el embarazo, el parto y en la etapa post parto. Por eso, la iniciativa legislativa, a tono con determinaciones del Congreso de los Estado Unidos, permite que el gobierno de

"Puerto Rico dé mayor apertura en sus requisitos de elegibilidad para sus programas de salud y le sean extendido servicios médicos a la población inmigrante que reside en la Isla” expresó el senador por San Juan en declaraciones escritas.

La medida establece que el Departamento de Salud de Puerto Rico, mediante reglamentación, establecerá la información y documentos que las solicitantes deberán presentar. De igual forma, se le ordena a ese Departamento realizar una lista de servicios mínimos que deberá contener la cubierta de salud. Algunos de estos servicios médicos podrán ser, sin limitarse a: (a) visita inicial en la oficina del médico; (b) visitas de seguimiento; (c) monitoreo fetal; (d) un sonograma por trimestre; (e) una calculación del índice del líquido amniótico; (f) servicio de salud para emergencias para condiciones relacionadas al embarazo durante el periodo prenatal; (g) transportación en ambulancia terrestre en caso de emergencias; (h) medicamentos en forma de tabletas, sin limitarse, como antibióticos; (i) parto natural; (j) parto por cesárea, y (k) servicios médicos por complicaciones durante el parto o luego del parto, por un periodo de hasta sesenta (60) días, entre otros.

El también candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista agradeció a sus compañeros de Cámara y Senado por aprobar la medida y a la Gbernadora por convertirla en Ley. “Proyectos como estos necesitan también del respaldo de tus compañeros legisladores y de un primer ejecutivo que lo entienda. Agradezco también a las organizaciones que trabajan por la niñez y la comunidad extranjera que reside en nuestra Isla por su apoyo. El nacimiento de un ser humano no debe estar atado a consideraciones sobre el estado migratorio de su madre; al final es un ciudadano americano al nacer y merece toda nuestra protección, cuidado y apoyo” expresó Romero Lugo.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo