Opinión: Los sentidos y su impacto en la conducta del consumidor

Opinión de José (Joe) Díaz

Por José (Joe) Díaz

Como seres humanos y como consumidores, experimentamos el mundo a través de nuestros sentidos. La vista, el tacto, el olfato, el gusto y el oído nos permiten recibir la información que nos facilita darle sentido a todo lo que nos rodea. ¿Cual es la importancia de esta realidad biológica para los profesionales de mercadeo?. La importancia es que toda la información que nos estimula y que fácilmente aceptamos es la que nos llega por nuestros canales sensoriales preferentes. No todos recibimos y procesamos la información que nos llega de la misma manera. Como tampoco la información que nos llega tiene el mismo impacto en nuestra toma de decisiones.

Sabemos que cerca del 55 % de la población es visual. Por visual queremos decir que tiene una predisposición para utilizar la vista como el canal sensorial principal. Para este segmento, el lenguaje visual de todos nuestros esfuerzos comunicativos y publicitarios carga el mayor peso. Las imágenes deben tener el poder de comunicar lo que queremos sin necesidad de palabras.

Tenemos un segundo grupo compuesto por, aproximadamente, un 15 % de la población que son predominantemente auditivos. Para los auditivos, todo lo que se escucha, la narración, la música y el sonido ambiental, los estimula a aceptar o a rechazar el mensaje.

El 38 % son considerados kinestésicos.

Los kinestésicos experimentan el mundo como una experiencia total de todos los sentidos. Estos procesan la información asociándola a las sensaciones fisiológicas y a experiencias previas. Para este cliente no es suficiente el ver o escuchar. Este cliente tiene que tocar, involucrarse, participar en la experiencia con tu producto, para luego decidirse y aceptarlo.

¿Como impactan estas diferencias nuestros esfuerzos de mercadeo y publicidad?

El impacto directo es que si queremos que nuestros mensajes lleguen y sean aceptados, debemos alinear todos nuestros esfuerzos a cada tipo de cliente que queremos influenciar. Desde la producción del material visual, la selección de los medios y las promociones, todo tiene que estar estratégicamente alineado.

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