Salud ordena notificar casos sospechosos relacionadas al vapeo

Secretario firma orden administrativa que ordena a profesionales de la salud notificar todo caso que pueda estar relacionado al uso de cigarrillos electrónicos

Por Lyanne Meléndez García

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, firmó una orden administrativa en la que ordena a todo profesional de la salud a notificar a la agencia de todo caso sospechoso o confirmado de lesiones pulmonares severas asociadas al uso de cigarrillos electrónicos.

“Al ser esta una inminente amenaza a la salud pública en la isla se hace imperativo establecer la obligación de todo proveedor de salud público o privado reportar casos sospechosos y/o confirmados de lesiones pulmonares severas asociadas al uso de cigarrillos electrónicos y vapeo en un periodo no mayor de cinco días”, establece la orden 416 firmada el pasado viernes.

La orden del secretario surge luego de que en Estados Unidos ya se hayan reportado siete muertes por vapeo en seis estados y 530 casos en 38 estados que podrían estar relacionados al uso de cigarrillos electrónicos.

Te podría interesar:

El documento expone que la orden, efectiva inmediatamente, se mantendrá en vigor por seis meses.

La orden precisa la definición y diferencia entre casos sospechosos y casos confirmados.

Mira la orden:

Orden Administrativa 416- Cigarrillos Electrónicos (2) by Metro Puerto Rico on Scribd

Según estudios del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Comportamiento de Puerto Rico, el .7 % de los adultos consumían cigarrillos electrónicos, lo que representa 19,217 personas. Al realizar el estudio en 2017 el número aumentó a 1.2 %, es decir, 31,663 personas.

En ese mismo estudio, en 2016 el 78.7 % de los vapeadores también fumaban cigarrillos convencionales, cantidad que aumentó a 67.3 % en el año 2017.

EEUU: esperan más casos de enfermedades por vapeo

Se han reportado nueve muertes relacionadas

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo