Seis tips para controlar el sudor excesivo

Comienza la época de altas temperaturas en nuestro país y los pacientes que sufren de sudoración excesiva o hiperhidrosis sufren las consecuencias en su cuerpo, causando un gran impacto en su calidad de vida y desempeño social.

Por Nueva Mujer

La hiperhidrosis, el nombre formal para la sudoración excesiva, afecta a determinadas zonas de nuestro cuerpo como las palmas de las manos, axilas, plantas de los pies o la cara y puede afectar enormemente la vida cotidiana de una persona.

La doctora Ariana Sánchez, Médico Especialista en Medicina Estética y Antiaging de Vitaclinic, entrega 6 consejos para controlar este problema.

Mantener la zona depilada: El sudor como tal no tiene olor al salir de la glándula, lo que sucede es que las salidas de las glándulas sudoríparas se pueden colonizar con bacterias que son normales en la piel, pero que en cambios de pH en nuestro cuerpo pueden favorecerse ciertas bacterias más que otras y producir malos olores. A esto se le llama bromhidrosis o mal olor corporal, y con una higiene adecuada y manteniendo la zona depilada podemos prevenirla.

Consumir zinc: El zinc actúa a nivel de las glándulas sudoríparas y ayuda a eliminar el exceso de sudor de las axilas.

Evitar las comidas condimentadas: Es recomendable que las personas que sufren de sudoración excesiva eliminen de su dieta las comidas condimentadas, ya que suelen aumentar el olor corporal.

Tipo de ropa: el algodón es un ejemplo, pues evita la retención de humedad dentro de la piel. La Dra. Ariana Sánchez recomienda utilizar prendas de las que se pueda liberar la humedad.

Usar un desodorante adecuado: La especialista aconseja usar un desodorante que sea dermatológicamente probado y que no produzca comedones ni tape los poros. Hay muchos disponibles en el mercado que se pueden aplicar en manos o pies, hechos para los pacientes que sufren de hipersudoración.

Terapias médicas: Existen variadas terapias médicas y tecnología que se pueden aplicar para reducir de manera efectiva la sudoración en casos extremos. Un ejemplo es la terapia de microondas que está patentada por la F.D.A con el nombre de MiraDry, que consiste en un procedimiento ambulatorio realizado en una sala de procedimientos sin necesidad de incisiones quirúrgicas. Funciona administrando energía electromagnética a la zona de las axilas para eliminar sin riesgo las glándulas sudoríparas, las cuales no se regeneran después del tratamiento.  El procedimiento dura 2 horas y el paciente puede reincorporarse a sus actividades normales el mismo día.

El procedimiento MiraDry ofrece resultados duraderos, con un promedio de reducción de la sudoración del 82% con un 80% de los pacientes en la primera sesión. Inmediatamente después del tratamiento, notará una disminución significativa en el sudor. No obstante, al igual que con cualquier procedimiento médico, los resultados pueden variar dependiendo de cada persona.

Te recomendamos

Loading...
Revisa el siguiente artículo