Más cerca de la apertura el CCC

La administración del Recinto de Ciencias Médicas confirmó a Metro la firma de un contrato que se había descrito como uno de los obstáculos que frenaban la apertura del hospital del Centro Comprensivo de Cáncer

Por David Cordero Mercado

El rector interino del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), doctor Segundo Rodríguez, plasmó su firma en un contrato con el Centro Comprensivo de Cáncer (CCC), un paso que, según los directivos de la institución, era uno de los obstáculos que mantenía en estatus quo la tan esperada apertura del hospital especializado.

“La responsabilidad institucional de nuestro recinto y la mía, como rector, previo a decidir si se aprueba y se firma un contrato de servicios, es completar el más riguroso análisis y la evaluación legal e institucional, para asegurar que cumple con la normativa aplicable. Una vez esa evaluación se completa, estamos en posición de proceder con la acción que corresponda, en cuanto a su aprobación y firma. Por nuestra parte, el contrato está firmado”, confirmó Rodríguez en una declaración escrita a Metro.

De acuerdo con los directivos del CCC, el contrato se había sometido para la firma de la administración del RCM desde finales del mes de febrero, aunque los términos del documento se habían negociado “meses antes”.

"Esperamos que próximamente el Centro Comprensivo de Cáncer pueda comenzar a desarrollar estos servicios. No obstante, la responsabilidad de que el Centro Comprensivo de Cáncer opere es de su Administración y no del Recinto de Ciencias Médicas. Yo soy cirujano y trabajo con pacientes de cáncer colorrectal. Si hay alguien que vela por estos pacientes y tiene el mejor interés en que se les brinden servicios de excelencia soy yo”, añadió el rector interino del RCM.

Según el doctor Luis Clavell, director ejecutivo del CCC, el contrato permite que los facultativos del RCM que quieran practicar en el hospital del Centro puedan hacerlo.

“A esos facultativos los hemos identificado”, apuntó Clavell en entrevista con Metro. “Este mecanismo para poder permitir que practiquen aquí y facturar por ellos no existía”.

“A esos facultativos los hemos identificado”, apuntó en entrevista con Metro. “Este mecanismo para poder permitir que practiquen aquí y facturar por ellos no existía”.

Se firmó, además, un segundo contrato que establece los términos específicamente respecto a los facultativos de Radiología. “Ese grupo (de radiólogos) tiene todas las subespecialidades que necesitamos”, indicó Clavell. .

Aunque no compartió una fecha específica, el director ejecutivo aseguró que, en las próximas semanas, se inaugurarán los servicios de varias clínicas, rumbo al inicio de hospitalizaciones de pacientes de cáncer, que debe suceder no más tarde de los próximos dos meses. Ese último se trata de un paso esencial para lograr que el CCC reciba la licencia permanente para la operación del hospital.

“Para tener la licencia permanente, necesitamos tener diez pacientes hospitalizados diariamente”, apuntó Clavell en una entrevista previa con este medio. El hospital cuenta en total con 96 cuartos individuales para la hospitalización de pacientes.

La firma del contrato con el RCM facilita, por ejemplo, la apertura del Centro de Imágenes, que incluye servicios de CT Scan, MRI, PET Scan, Gamma Camera, mamografía, sonografía, biopsia estereostática y clínica de gastroenterología, entre otros, con la tecnología más avanzada, según han descrito los directivos del CCC. 

Clavell aseguró, además, que, en los planes de negocio de la institución, proyectan que alcanzarían la autosuficiencia fiscal del hospital en tres años.

“La expectativa es que, en tres años, vamos a cubrir todos los costos de operar el hospital y tener sobrantes”.

Línea de tiempo

•16 de noviembre de 2016: el exgobernador Alejandro García Padilla inaugura el CCC con miras a que comenzara a recibir pacientes en febrero de 2017.

• 30 de junio de 2017: el DS le otorga al CCC la Licencia Provisional #21.

• 16 de octubre de 2017: CCC obtiene la Licencia Conservación y Registro de Productos Biológicos Núm. 20229-17, con vigencia del 4 de octubre de 2017 al 3 de octubre del 2019.

• 9 de abril de 2018: el CCC cuenta con todos los permisos necesarios para realizar la apertura del hospital, aunque espera por aprobación de contratos por parte de OGP, AAFAF y RCM/UPR.

• 9 de mayo de 2018: RCM/UPR confirma firma de contrato.

• 10 de mayo de 2018: el director ejecutivo del CCC confirma a Metro que durante las próximas semanas comenzarán a funcionar las clínicas del hospital, rumbo a hospitalizaciones que se proyectan no más tarde de los próximos dos meses.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo